viernes, 19 de agosto de 2011


Chiapas, produjo 288 mil toneladas de azúcar en zafra 2010 - 2011.
- Las cifras revelan un incremento directo de 40 mil 652 toneladas que representa un incremento del 16 por ciento respecto al año anterior.
Daniel Pérez Aguilar.


Tuxtla Gutiérrez.
Al cierre de la zafra 2010-2011, Chiapas estado obtuvo una producción de 288 mil 573 toneladas de azúcar, que permitieron posicionar a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional en producción de este alimento, lo que representa un incremento de 16 por ciento total en relación a lo obtenido el año pasado, informó la Secretaría del Campo del Estado (Secam).
Al respecto, la Secretaría del Campo aseguró que gracias al apoyo permanente del gobierno encabezado por Juan Sabines Guerrero, dicha actividad –actualmente- repercute de manera positiva en el ingreso económico de los productores azucareros; ya que al obtener el ingreso cañero éste se destina a la renovación de cultivos y mejoramiento de sus parcelas para obtener una mejor producción.
Entre las variedades de caña destacan: La Cubana, Mex, Mayari y la Gringa, siendo esta última la más destacada por su resistencia a las plagas y enfermedades, y su mayor rendimiento debido al volumen de hijuelos que genera después de cada corte.
Según datos oficiales de la Secam, en Chiapas al cultivo de la caña de azúcar se le destina una superficie de 29 mil hectáreas, correspondiendo16 mil hectáreas al Ingenio de Pujiltic, en Venustiano Carranza y 13 mil hectáreas en el municipio de Huixtla.
El dato oficial puntualiza que las instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero, se implementan programas estratégicos con mezcla de recursos de la Federación y del Estado, con lo que se ha avanzado en la modernización del campo cañero.
“Gracias a esta renovación y modernización que se está consolidando gracias a los apoyos para instalación de sistemas de riego, garantías liquidas, maquinaria y equipo agrícola, además de la infraestructura y equipo necesario para la producción de abono orgánico, se están aplicando estrategias para revertir el deterioro de los suelo y mejorar los costos de producción, al reducir gradualmente el uso de fertilizantes químicos”.
Actualmente, el precio de mercado de la tonelada de azúcar ha favorecido y posicionado nuevamente el cultivo como una actividad agrícola muy rentable, beneficiando así a aproximadamente 6 mil productores chiapanecos y generando cerca de 20 mil empleos directos, considerando esta actividad el principal motor de la economía en las dos regiones productoras de la entidad.
Por último, es importante precisar que los productores consideran a la caña de azúcar como uno de los cultivos perennes donde su plantación y cosecha dura de 10 a 15 años, de acuerdo a las variedades, por lo que después de este periodo debe renovarse la siembra; por ejemplo en la producción de la caña se obtiene hasta 100 toneladas por hectárea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario