miércoles, 13 de julio de 2011


INDÍGENAS SE PLANTAN FRENTE A CNDH DE CHIAPAS
*El pasado 3 de julio, una decena de hombres armados desalojaron violentamente a varias familias choles

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 JUL.-Familias choles, desalojadas por un grupo armado el pasado domingo de una comunidad del municipio de Salto de Agua, iniciaron este martes un « plantón» en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de San Cristóbal de las Casas, para exigir la restitución del predio y el retorno al poblado.
Los manifestantes, integrantes de cinco familias, argumentaron que las 90 hectáreas de la ranchería Las Conchitas, de aquel municipio del Norte de Chiapas, les fueron entregadas en 2002, por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como parte de los acuerdos de la reubicación de la reserva forestal Montes Azules en la selva Lacandona.
Los choles, la mayoría mujeres y niños, ingresaron a las oficinas de la CNDH donde expusieron sus demandas de retiro y castigo a los agresores armados y regularización de las tierras.
María Pérez advirtió que permanecerán en el sitio hasta que el gobierno les resuelva el conflicto.
«No tenemos a donde ir; la tierra de donde fuimos sacados son nuestras porque no las dieron las autoridades de gobierno después de que salimos de Montes Azules», afirmó.
La mujer recordó que el pasado 3 de julio, una decena de hombres armados, dirigidos por Marciano Gaspar González y sus dos hijos, los desalojaron violentamente de sus viviendas.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario