martes, 12 de julio de 2011

Punto y Coma
Roger Laid


FALTOS DE CREDIBILIDAD


"En el hospital habían faltado varios médicos debido a que se habían intoxicado con una comida y el área de urgencias quedaba sin cubrir. Angustiado, el jefe de guardia no encontraba cómo solucionarlo, pero por ser un hombre de fe, se le aparece JESÚS y le dice:
(No te preocupes, yo me quedaré de guardia a remplazar a los médicos. El jefe de guardia dice: (¡Tener a Jesús como médico! Eso sí que es un auténtico honor. Como si fuese hecho adrede, un accidente ocurre en la ciudad, en el que un hombre es atropellado por un microbusero que lo deja semidestrozado y herido de muerte, la ambulancia llega por él trasladándolo inmediatamente a urgencias al hospital.
JESÚS, viendo que el hombre tiene escasas posibilidades de sobrevivir piensa: "Haré un milagro", posando sus manos sobre el cuerpo semidestrozado, como había hecho con LAZARO, dice: ¡Levántate y anda!, el hombre poco a poco recobra el sentido; aturdido se levanta de la camilla, a paso cansino sale ileso del hospital.
Sus familiares y la gente que se había arremolinado en urgencias ante brutal accidente, no lo podían creer. Sabían cómo había llegado; intrigados le preguntan: (¿Pos qué te hicieron? (Caminando pausadamente, como si nada hubiese pasado, les responde: (Nada, como siempre, inche hospital... ¡Ni una radiografía!".
De ser un chiste de este corredor del lápiz, analizando puedo verlo desde otro ángulo y encontrar una moraleja y es muy simple: La mayor parte de nuestras instituciones nacionales en este momento carecen de credibilidad ante el colectivo social, pues se han encargado de dilapidar la confianza que la ciudadanía les ha entregado.
Si hablamos del Congreso de la Union, del IFE, de la Procuración de Justicia, del Ejecutivo federal, de los partidos políticos, todos parecen coexistir en una Torre de Babel, en la que cada uno habla un lenguaje distinto al otro, teniendo como resultado, que nadie se entienda; en pérdida de la confianza ciudadana que ya no la tienen (si es que la tuivieron).
El nivel de desconfianza ciudadana y de merma institucional ha alcanzado la gobernabilidad del país en algunas regiones inundadas por la inseguridad, derivando en una vulnerabilidad que invita a los actores políticos nacionales a crear una agenda común pactada, a evitar los excesos y la discrecionalidad del poder, eliminar una procuración de justicia con tintes electorales, acordar políticas públicas en el que los tres órdenes de gobierno trabajen de la mano en una reingeniería institucional... ¡Que mucha falta nos hace!.
Nuestra transición es relativa: La iniciamos en el 2000, con el más amplio bono democrático que país alguno haya tenido, pero 11 años después, continúa un estado de imprecisión porque el régimen no ha favorecido y mucho menos alentado, la cooperación entre los poderes de la Unión. En el ambiente hay un aire de insuficiencia e ineficiencia que trae consigo la pérdida de la confianza ciudadana en sus políticos.
Es decir, observamos a los panistas divididos, a los priistas en plena faena -entre ellos- Moreira & Beltrones, Panal y la paisana quien como la medusa avienta certeras mordidas, un PRD que no sabe el rumbo y que sin brújula puede ser absorbido en su estructura por un PT de AMLO quien no deja de gritar quien es su gallo y un PVEM en la búsqueda de negociaciones que le reditúen espacios y mas crecimiento.
¡Tons que ciudadano?
Estamos ante partidos políticos sin credibilidad, ante la impartición de justicia federal que a decir verdad no es justicia sino aplicación de ley.
En Chiapas vemos a los partidos políticos en el mismo contexto nacional, ellos sin credibilidad solo están buscando espacios para colarse, están viendo quien es más fuerte para aliarse, pero hasta el momento no comentan que podría ser lo mejor para los chiapanecos pero si mencionan que sus partidos es la llave de la salvación, panistas, priistas, perredistas, petistas ¿A quién le cree usted estimado lector?
Puntos Suspensivos…
De los diputados locales, ellos muy a su manera en su mayoría están más prestos a la voz del dirigente y algunos ni eso para iniciar la búsqueda a la presidencia municipal, el caso de René Gregorio Velázquez diputado AFILIADO al PAN difícilmente como muchos no pasan el examen pues entre mas tienen más quieren ¿imagínese una presidencia? Y de los ediles ¿diputados? Ta cabron, en la costa chiapaneca hay calientes.
Opiniones, quejas y sugerencias al correo rogerlaid@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario