martes, 12 de julio de 2011



LA MARIMBA EN EL AÑO DE LA CULTURA


POR ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas.- Fue presentada la marimba infantil de la escuela primaria "Aquiles Serdán" del Barrio de la Garita con la participación del marimbista Faustino López Martínez, informó el Director de Educación, Cultura y Recreación, Emilio Gómez Ozuna.
En entrevista, detalló que en un mes se formó un grupo de 7 niños quienes aprendieron el arte de la marimba de manos del experto en este instrumento, Faustino López Martínez.
El maestro Faustino López con 74 años de edad que comenzó la carrera de la música a los 10 años y uno de los cuatro hermanos músicos de nombre: Eligió, Briguido y Juan.
En entrevista dijo que cuando comenzaron a formar un grupo marimbistico con sus hermanos, tenían que cargar hasta con las sillas ya que por la corta edad no alcanzaban la marimba y el precio de la hora de música que cobraban era de dos reales alrededor de 25 centavos.
Menciono que tenían que contratar a dos cargadores ya que en ese tiempo hablamos del año de 1937 solamente contaban con caballos y los usaban únicamente para viajes largos.
Ya después comento el maestro Faustino trabaje en casi todos los grupos marimbisticos de san Cristóbal a si como la orquesta del maestro Jesús Penagos y la ultima actuación fue cuando nos juntamos con mis hermanos, como hace 66 años formamos una marimba llamada los hermanos López esta se realizo en la feria de la primavera y de la paz 2010, en un homenaje a los hermanos Domínguez,
Emilio Gómez Ozuna, Director de Educación, Cultura y Recreación detalló que el día 7 de julio, esta marimba infantil junto al coro de alumnos egresados de Sexto grado de primaria, tuvieron una participación en la clausura de cursos.
"Queremos que el maestro (Faustino López Martínez), siga con nosotros en esta escuela para conformar una marimba formal con la misma, por lo que estamos haciendo el trámite para que se les donde una, a través de Coneculta", señaló

Por último, el funcionario municipal, afirmó que en esta primaria hay 65 menores de edad que están interesados en aprender este arte y se forme la marimba "Aquiles Serdán"

No hay comentarios:

Publicar un comentario