martes, 12 de julio de 2011


VECINOS INCONFORMES ANTE EL CAMBIO DE MEDIDORES DE LA CFE


POR ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas. Ante la inconformidad de los vecinos del barrio de San Diego, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, personal de una empresa contratada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debió suspender el cambio de medidores de los llamados "Prepago", al medio día del miércoles, pues consideran que no es más que otro robo de la paraestatal.
La situación generó que los vecinos salieran de sus casas a encarar a los trabajadores que andaban cambiando los medidores, junto con empleados de la CFE, en lo que sería una de las primeras manifestaciones de rechazo a los medidores de prepago que se registra en la región Altos de Chiapas.
"Según la ley, a los usuarios nos tienen que notificar por escrito, para que los vecinos que no estemos de acuerdo, nos podamos amparar. Con este nuevo medidor, lo que buscan es alterar aún más el cobro, en qué se basan que se va a mejorar", dijo Concepción Avendaño, vecina de la calle Venustiano Carranza, ante la cuadrilla de trabajadores, que se transportaba en una camioneta Chevrolet sin placas, color rojo, modelo antiguo, quienes enmudecieron por los reclamos de los vecinos.
Luego de las quejas de los vecinos y después de que la cuadrilla ya había cambiado varios medidores, acudió al lugar una funcionaria de la CFE, quien dijo llamarse Enriqueta Domínguez Valenzuela, supervisora de la obra, quien dijo que tienen la facultad de cambiar los medidores "y si usted quiere que se le notifique por escrito, se le va a hacer por escrito, porque se supone que con estos nuevos medidores se va a mejorar el servicio, no estamos violando la ley".
Ante la petición de que entregara copia del contrato de obra, la misma funcionaria respondió "no se lo puedo dar asi en cualquier documento, pero le vamos a notificar, le voy a contestar de manera jurídica".
Los habitantes de la calle Venustiano Carranza dieron a conocer que a varios vecinos no les quitaron los medidores viejos, "porque nosotros no lo permitimos, porque ya iban a quitar el medidor".
En entrevista con este medio, Concepción Avendaño, periodista y activista de los derechos humanos, dijo que con la información que le entregó uno de los trabajadores (hojas sin ningún logotipo o membrete, con los datos de los medidores de los vecinos, así como una credencial de un miembro de la cuadrilla), acudirá a las instancias compententes para interponer una demanda.
David Martínez, con domicilio en la calle Venustiano Carranza 24-A, informó que "los trabajadores avisaron que bajáramos el switch porque iban a cambiar el medidor, pero no estamos conforme, porque que no hubo un aviso previo o alguna notificación que iban a cambiar los medidores".
"No tenemos información si hay beneficios con los medidores nuevos, porque los que tenemos ahorita están funcionando bien, no sé por qué los están cambiando; entonces les dijimos que no movieran nada, que dejaran ahí el mismo medidor, ya lo estaban cambiando por un medidor de prepago, pero no estamos conforme porque no vemos el beneficio", señaló David Martínez.
En entrevista, indicó que el sentir generalizado de los vecinos es de rechazo al cambio de medidores. A lo anterior se sumaron más quejas de los vecinos que consideran que los empleados de la CFE volverán: "dicen que no, pero al rato van a venir y si quieren cambiarlo a la fuerza vamos a tomar otras medidas, porque les estamos diciendo que no toquen los medidores".
La señora Berta Díaz agregó: "no queremos los nuevos medidores porque a veces hay dinero y a veces no, entonces no queremos que nos vengan a cortar como lo hacen con el agua o el teléfono, estamos bien con el medidor que tenemos, no es necesario que lo cambien, pero si estuviera viejo o malo, sí estaríamos de a cuerdo en que los cambien, pero ahorita están funcionando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario