jueves, 30 de junio de 2011


Obtiene PGJE 5ª sentencia contra tratante de personas por 39 años de prisión


- Fue detenido el 11 de abril de 2011 por elementos de la Policía Especializada de la PGJE
- La víctima es una joven e tan sólo 15 años, quien permaneció por más de siete meses encadenada, siendo explotada sexualmente
- Logró escapar de su captor y denunciar ante las autoridades
- Suman en Chiapas cinco sentencias condenatorias del orden local y una del orden federal por trata de personas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, informó que este miércoles se notificó la sentencia condenatoria en contra de Alfredo Mendoza Molina, dentro de la causa penal 151/2011, a quien el Juez Segundo del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tapachula le impuso una pena de 39 años de prisión por los delitos de Trata de Personas, Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de plagio o secuestro y Lesiones Agravado.
El abogado de los chiapanecos resaltó que en su resolución, el Juez de la causa analizó todas y cada una de las pruebas presentadas por el Ministerio Público investigador, adscrito a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa.
Expuso que el ahora sentenciado fue detenido el 17 de marzo del 2011, a raíz de la denuncia de una menor de tan sólo 15 años, quien era explotada sexualmente.
De acuerdo a las investigaciones, Alfredo Mendoza Molina mantuvo por más de siete meses privada de su libertad a la joven, a quien obligaba a sostener relaciones sexuales con diferentes hombres.
Durante su cautiverio, permaneció encadenada al interior de un domicilio ubicado en la colonia El Rosario en Ciudad Hidalgo, de donde pudo escapar y denunciar ante las autoridades, siendo rescatada por elementos de la Policía Especializada y el Ministerio Público de la Procuraduría de Chiapas.
Desde la aprobación de la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Chiapas, a propuesta del Ejecutivo estatal en el año 2009, la Procuraduría General de Justicia ha obtenido cinco sentencias condenatorias en contra de tratantes de personas.
Además, Chiapas es el primer estado en haber obtenido una sentencia del orden federal por este delito.
La entidad continúa a la vanguardia en la prevención, combate y erradicación de este flagelo, a través de la puesta en marcha de una intensa campaña denominada “Chiapas con el corazón azul contra la trata de personas”, que busca continuar concientizando a la población acerca del origen y consecuencias de la trata, fomentando la comunicación entre padres e hijos y el auto cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario