jueves, 30 de junio de 2011


ESTRATEGIA PARA EL RESCATE DE LAS ZONAS CAFETALERAS DE CHIAPAS Y ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

(*) En agosto la Escuela del Café en Motozintla y dos Plantas procesadoras de Abono Orgánico.
(*) De no hacer nada, aumentará la temperatura, bajará la precipitación pluvial, se reducirán las hectáreas de cafetales y aumentará el Cambio Climático.



Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 29 de junio 2011.- La vulnerabilidad a la que están expuestas las zonas cafetaleras particularmente la Sierra Madre de Chiapas, por los efectos del Cambio Climático entre otros, aceleraron la preocupación de no menos de ocho organismos internacionales, nacionales y estatales para detener los efectos que no son nada halagadores.
Ayer, cerca de cincuenta agrupaciones sociales atestiguaron la presentación de la Estrategia del Sector Cafetalero para la Adaptación, Mitigación y Reducción de la Vulnerabilidad ante El Cambio Climático en la Sierra Madre de Chiapas, misma que presidió la Secretaria de Medio Ambiente, Lourdes López Moreno.
La estrategia, significa reducir la vulnerabilidad, fortalecimiento de las capacidades de adaptación y mitigación al cambio climático en las zonas cafetaleras de Chiapas en específico de la Sierra Madre; desarrollo sostenible, recuperación y conservación de los ecosistemas naturales y calidad de vida humana.
Y es que los pronósticos están y son para pensarlos. La temperatura actual en la zona cafetalera de la Sierra Madre de Chiapas, si no se hace nada, aumentará de 2.1. a 2.2 en un período de 30 años. De acuerdo a estudios la precipitación pluvial se reducirá en 80 a 85 milímetros, es decir cada vez lloverá menos.
Lo anterior representaría que de un universo de 265 mil hectáreas de áreas óptimas para cultivar el café arábigo, podría desplomarse a solamente 60 mil 500. Eso, se traduce en muchísima más pobreza, menos oportunidades y aumento de los Gases de Efecto Invernadero, GEI.
La parte amable del evento consistió en el anuncio del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), sobre la instauración de la Escuela del Café el próximo mes de agosto en el municipio de Motozintla (en el ejido Belisario Domínguez),para impulsar la capacitación no solamente a jóvenes estudiantes mediante dos carreras técnicas, sino también a los productores y procesadores del aromático.
Se trata de la primera institución en su tipo en el país e impartirá las carreras de, asistente Técnico en Producción de Café y asistente técnico en Medio Ambiente y Café a la par de programas de capacitación a pequeños, medianos y grandes productores, para mejorar su procesos.
Por su parte el titular de la Comisión para el Fomento y Desarrollo del Café de Chiapas (Comcafe), Horacio Domínguez Castellanos, oficializó la suma del gobierno del estado a la estrategia y anunció la puesta en servicio de dos Plantas procesadoras de Abono, materia prima para los cafetaleros.
Ante la directora en México de Conservación Internacional Tatiana Ramos Maza y de Oscar Torrens, coordinador del Programa Conjunto de Prevención de Conflictos y director de la Oficina del PNUD en Chiapas y de la propia Secretaria, Lourdes López Moreno, se expusieron algunas líneas de acción, pero, sobre de las posibilidades de la estrategia.
En la estrategia del Sector Cafetalero de Chiapas coinciden Conservación Internacional, CI; Ecosur; Soluciones para el Ambiente y Desarrollo, CATIE (por sus siglas en Inglés; Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD; Gobierno del Estado (SEMAHIN); COMCAFÉ, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario