jueves, 30 de junio de 2011

Será el Sereno...
Julio H. Pérez


¿Y las lagunas de oxidación?


Que yo recuerde, varios alcaldes de Comitán prometieron la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales o una laguna de oxidación. Que el drenaje se canalizaría en una sola toma con dirección al suroriente, para que desembocara en las inmediaciones de la ranchería Yocnjab El Rosario, pero hasta junio del 2011, esta obra está abandonada, sin servicio y lo peor es que las aguas negras se siguen descargando en terrenos de la zona oriente, que es donde están los principales pozos profundos de donde los comitecos se abastecen de agua.
Así la “derrama económica” que cifraron en varios millones de pesos, sólo fue una mentira de los anteriores alcaldes, porque las aguas negras se siguen tirando en el Río Grande y la laguna de oxidación, sigue en el abandono, sin que nadie tenga una meta a corto plazo para ponerla en funciones.
Las instituciones que están agrupadas en la Cuenca del Río Grande, no han reparado en la importancia que tiene este esta laguna de oxidación, para salvar el afluente que desemboca en el parque nacional Lagos de Montebello y salvar a los comitecos, para que no sigan reciclando el agua que consumen.
Tiradero intermunicipal
Por lo pronto, la Secretaria del Medio Ambiente, Lourdes López Moreno, anunció la creación de un basurero intermunicipal, con una inversión de 125 millones de pesos, para que los municipios de Las Margaritas, La Trinitaria, Comitán, La Independencia y Tzimol. Habrá camiones recolectores de basura especiales y quizá los ayuntamientos dispongan ya la urgente separación de los desechos en orgánicos e inorgánicos.
Ojala que pronto se clausuren los tiraderos a cielo abierto de estos municipios.
Otros tiraderos
Por lo pronto, el municipio de Frontera Comalapa, no tiene donde tirar su basura y lo sigue haciendo, en una comunidad cercana al Río Grijalva. En Maravilla Tenejapa, también hay un tiradero a cielo abierto.
Ruta peligrosa
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en un informe especial, detalló la ruta donde los migrantes corren más peligro de convertirse en víctimas de la delincuencia organizada. En dicho mapa se observa que hay tres puntos de partida de los migrantes: dos pertenecen a Chiapas y uno a Tabasco. Estos son: Tapachula, Comitán, Chiapas y Tenosique, Tabasco.
Buceando
Hace algunos días estuvieron por la región de Lagos de Colón, varios estudiantes de la Unicach. Eran estudiantes que practican el buceo. El objetivo de la visita fue recolectar la basura de estos lagos y al mismo tiempo practicar el buceo. De esta manera, los estudiantes colaboran con la conservación de lagos y lagunas que existen en todo el estado de Chiapas. En hora buena por estos estudiantes que se preocupan por la conservación ecológica de esos lugares.
Para entender el año 2000
“Rafael Maldonado Morales, el líder del Movimiento Popular Comiteco, recuerda: “desde iniciado el año 2001 Rafael Ruiz Morales era considerado como un buen candidato; él había coordinado la campaña de Pablo Salazar Mendigunchía en la región y eso lo ubicaba en buen lugar”.
“La corriente interna conocida como Izquierda de Unidad Popular, incluyendo a miembros del Movimiento Popular Comiteco, vislumbraba la llegada de la alternancia y el empresario comiteco más mencionado como viable para encabezar el proceso era, precisamente, Rafael Ruiz Morales”.
“Pablo Salazar Mendigunchía había logrado el consenso de muchas organizaciones y diversos partidos políticos y el 20 de agosto había triunfado sobre Sami David David, en una elección histórica; ese hecho generaba muchas expectativas. Por ahí nos fuimos”, sostiene Maldonado Morales.
Fragmento del libro Transición política en Comitán. Pág. 62.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Libertad de expresión ya! ¡No al hostigamiento de Isaín Mandujano!
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario