jueves, 30 de junio de 2011


Diputado Carlos Valdéz promueve incentivos para educación privada



Gilberto Díaz López /ASICh
El diputado local Carlos Valdéz Avendaño en vez de pugnar hacia adelante por una educación gratuita, como debe ser su papel de representante popular, asume el impulso en Chiapas del programa Becatón, con el cual se incentiva a la educación privada.
Con bombo y platillo, el legislador presidente de la Comisión de Educación y Cultura anunció este miércoles que Becatón 2011 apoyará a 700 niños y jóvenes que estudien en escuelas particulares, desde maternal hasta postgrado.
Al ser cuestionado sobre su papel que debiera estar jugando, argumentó que el 8 % del Producto Interno Bruto no ha podido cubrirse en países de Centro y Sudamérica, teniendo únicamente una participación de un 3.5 a un 4 % cuando mucho.
Dijo que esto ha conllevado a que se tenga un déficit invariable a nivel histórico, principalmente en infraestructura, aunque destaca que en este renglón en particular Chiapas se cuece aparte, ya que en este sexenio se tiene cobertura en todos los municipios del estado con COBACH y preparatorias.
Esto antes no ocurría; en el 2006, todavía se tenía hasta en un 60 % cubierto, ahora existen prepas o Cobach en todos los municipios, subrayó.
Reconoció que en educación superior se ha avanzado con 75 universidades en el país, de éstas 14 están en Chiapas, lo que habla de la voluntad política del Ejecutivo.
En la misma conferencia de prensa, el secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Rosendo Galíndez Martínez reconoció que el programa Becatón se define como una conjugación de principios y de intereses.
Aseguró que por razones de principios, los sindicatos defienden la educación pública, por lo que continuarán pugnando porque el Estado tenga una participación económica para lograr la cobertura en todos los niveles.
Pero, por razones de intereses, hay muchas limitantes como efectivamente se dice, que en las escuelas secundarias y más en el nivel medio superior , donde pueden haber muchos padres de familia que aun por razones de principio defiendan la educación pública, pero si su hijo se queda sin la cobertura de ingresar a una institución de esta naturaleza, obviamente el interés es el de buscar una alternativa para que sus hijos se inscriban y continúen preparándose, aun a la condición y el sacrifico que implique para ello.
Consideró la acción de Becatón como una oportunidad de contar con la opción de una beca, un descuento en la escuela privada para el alumno que ya no pudo ingresar en la escuela pública.
No se puede despreciar en la condición social en la que se encuentra nuestro estado, dado que contribuye de alguna u otra manera al desarrollo, al combate obviamente a la pobreza y sobre todo al combate del rezago educativo, precisó.
A su vez, Julio cesar chame Martínez, dirigente de la sección 40 del SNTE , sostuvo que como sindicato están para fortalecer la educación pública como lo señala el artículo 3 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero que también la educación privada juega un papel muy importante para aquellos jóvenes que no pudieron acceder a una escuela pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario