domingo, 19 de junio de 2011


Poder Legislativo aliado de las acciones para empoderar a las chiapanecas
· Refrendando su compromiso con la cultura, el Congreso del Estado inauguró la exposición pictórica Manuel Suasnávar y el ciclo “Leo…luego existo”



· La CNDH reconoció el trabajo de los legisladores chiapanecos en el tema de derechos humanos.
En opinión de la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, Candelaria Molina Zepeda, los múltiples avances que se registran en Chiapas en materia de equidad de género han permitido impulsar y fortalecer el empoderamiento de las mujeres.
Al encabezar la firma de la Declaratoria “Compromisos por la Armonización Legislativa en el Estado Mexicano”, en atención a la Convocatoria de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la legisladora destacó que en la entidad se han reformado los Códigos Civil y Penal, se ha aprobado la Ley de Acceso a una Vida libre de Violencia para las Mujeres, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, entre otras acciones legislativas de gran importancia.
Molina Zepeda subrayó el compromiso de la administración de Sabines Guerrero a favor del reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres y reiteró la disposición del Poder Legislativo, como aliado en la construcción y adecuación del marco jurídico, para garantizar el pleno y efectivo respeto a los derechos humanos.
En otro tema, los legisladores aprobaron la creación de la Coordinación General de Servicios Estratégicos de Seguridad, cuyo objetivo principal es la transformación de la policía auxiliar y de servicios privados de seguridad, como un organismo descentralizado de la administración pública estatal.
Por otra parte la Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Silvia Arely Díaz Santiago, informó que los acuerdos derivados del Primer Foro Nacional de Juventud giran en torno a los temas de educación, migración y participación.
Destaca en el transcurso de estos días el reconocimiento que realizó La Comisión Nacional de los Derechos Humanos a los integrantes de la LXIV Legislatura local, por el apoyo que brindaron para la culminación de la histórica reforma en la materia, promulgada recientemente por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Respecto a las acciones de cultura, se llevó a cabo la inauguración de la exposición pictórica de Manuel Suasnávar: “Recuento, selección de obra reciente”
Al reseñar la obra de Suasnávar Pastrana, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla, dijo que “la exposición es una muestra, con ese maravilloso colorido, del pensamiento y la razón de quienes habitaron esta tierra”. El artista, apuntó, “se ha dedicado a pintar el color en la historia de Chiapas, su leyenda, su vida, sus espacios abiertos, sus tradiciones y su poesía. Porque Chiapas, como decía el bienamado poeta Enoch Cancino Casahonda, es en el cosmos lo que una flor al viento y eso es lo que refleja la pintura de Suasnávar, la esencia de nuestra tierra”.
Asimismo, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura Carlos Valdés Avendaño anunció el Ciclo “Leo…Luego Existo”, que forma parte del programa “Bellas Artes a todas partes”, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), mismo que dará inicio este lunes 20 de junio con la presencia de Alberto Estrella en el Teatro de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario