domingo, 19 de junio de 2011


CELEBRACIÓN EL DOMINGO 19 DE JUNIO
*Comercio se frota las manos para Día del Padre



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 JUN.-En el marco del Día del Padre los negocios no reportan el nivel de ventas como en el Día de la Madre, pero al menos la celebración sirve para que los comerciantes tuxtlecos puedan dibujar una sonrisa ante un posible número de sus ventas.
Y es que representantes de varios negocios consultados por La Voz del Sureste confían en elevar sus ventas, principalmente de productos tecnológicos, ropa y de cuido personal, mediante diferentes promociones.
En las calles y en los comercios del centro la publicidad para las ventas del Día del Padre es casi nula. No recibe la misma promoción o difusión como el Día de la Madre. Pese a ello, algunas tiendas presentan ofertas como por ejemplo, por la compra de una pantalla plana Samsung de 32 pulgadas LCD, la empresa regala un celular. Si la persona se lleva una cámara digital marca Samsung, también obtiene un celular gratis.
Otras más reportan un interés especial en regalar a los papás artículos como iPad y accesorios para el iPhone. Por ello, el rubro que más ventas tiene es el de los productos tecnológicos mientras el de indumentaria se encuentra un poco más retrasado que otros años. Le sigue el de calzado y artículos de deporte.
A su vez, el incremento en las ventas está apoyado por los descuentos, promociones y facilidades en los modos de pago que ofrece el mercado. Diversos comerciantes consultados al respecto, confiaron en que las ventas, al menos en los comercios del centro de la ciudad, puedan tener un repunte este sábado cuando prevén que buena parte de su clientela salga a hacer sus compras de última hora.
Orígenes de los festejos del Día del Padre…
En el siglo XX los países del mundo comenzaron a contar con un día que sirviera para homenajear especialmente al padre, que junto a la madre, son los pilares de la familia, y sostén afectivo, económico y de formación en valores, de los nuevos miembros de la comunidad.
El día no es el mismo en todos los países, aunque el sentimiento sea idéntico. En la mayoría de los países cristianos se eligió como fecha el 19 de marzo, día de San José, recordando al padre de Jesús. Así en esta fecha se festeja en Italia, España, Portugal, Liechtenstein, Bolivia y Honduras.
El 17 de junio es la fecha seleccionada en El Salvador, Guatemala y Mexico, y el 23 de junio en Nicaragua, Uganda y Polonia
En 1924 bajo el mandato de Calvin Coolidge, el Día del Padre se festejó en toda la nación norteamericana, y el 1966 el presidente estadounidense Lyndon Johnson apoyó la propuesta, mediante una proclama de establecer como Día del Padre el tercer Domingo de junio, en reconocimiento a un padre ejemplar, William Smart, un viudo que crió solo y maravillosamente a sus seis hijos, cuando su esposa falleció durante el parto del último niño. Los educó al este de Washington, en una granja, con mucha dedicación sacrificio y entrega.
La propuesta había sido presentada por una de las hijas de este hombre, de nombre Sonora, en 1909, logrando que el 19 de junio del año siguiente se celebre la fecha en Spokane (Washington) por ser aniversario del natalicio del padre ejemplar, pero el reconocimiento oficial y legal, recién llegó en 1972, estando la presidencia a cargo de Richard Nixon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario