jueves, 19 de mayo de 2011

Retrospectiva
Gaspar Romero


Migrantes
Durante las primeras horas de este martes, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), rescataron a un grupo de 513 inmigrantes provenientes de Centroamérica, El Caribe y Asia, quienes viajaban en condiciones inhumanas en el interior de dos tráileres con destino a Estados Unidos.
No es de extrañarse las condiciones en que los “Polleros”, arriesgan la vida de los inmigrantes y éstos a la vez, “por el sueño Americano”. El golpe del pasado martes a la delincuencia organizada es una señal abierta del gobierno del estado de Chiapas, para prevenir el paso ilegal de personas por el territorio mexicano y sobre todo en establecer las estrategias planteadas en su gobierno como políticas públicas en cuanto a la atención de los inmigrantes que pasan por el territorio chiapaneco.
Pero además, es una señal de cero tolerancia para la delincuencia quienes deben poner sus barbas a remojar.
Obviamente es reprobable que mediante la clandestinidad y la complicidad de algunas autoridades la delincuencia organizada opere sin piedad y sin importarles la vida de otras personas, sino solo el dinero.
De acuerdo con las autoridades, cada inmigrantes de los 513 asegurados en dios tráileres, habría pagado 7 mil dólares. Es decir ese cargamento representaba un promedio de 359 mil 100 dólares de ganancias para los polleros y no tanto para los choferes de cada unidad, que fueron enganchados y embaucados por el dinero que seguramente les ofrecieron.
Éste miércoles, 400 personas ya fueron repatriadas, sobre todo los guatemaltecos, el resto 113, aun está a la espera en la estación migratoria de Tapachula, hasta donde fueron trasladados vía terrestre desde la capital del estado y custodiados por varias patrullas de la policía Federal Preventiva PFP.
Lo grave del asunto es que donde estaban las autoridades federales que mantiene varios retenes por el territorio chiapaneco para inhibir el paso ilegal de personas y la operación de bandas organizadas y dedicadas al tráfico de personas, cuando ambos tráileres circularon por tramos carreteros federales cuando partieron desde ciudad cuauhtemoc hacia el interior de nuestra entidad. No se trata de prejuzgar a nadie, sino de exigirles que hagan bien su trabajo.
Sin embargo hay que reconocer el trabajo de la policía chiapaneca en este tipo de acciones que bien se puede decir que están acorde a la Política de Juan Sabines en cuanto a la protección de inmigrantes y sobre todo e salvaguardar las garantías individuales de los ciudadanos centro americanos que ante la pobreza de sus naciones, buscan el sueño americano sin importar los riesgos y las acciones de la delincuencia.
El gobierno de Juan Sabines, ha creado una serie de acciones que dan protección a los in migrantes como es a través de Fiscalías Especializadas en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes y en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.
Hay que recordar que en la acción policiaca, se rescataron en una primera acción a 240 personas, de ellos 211 guatemaltecos, 19 salvadoreños, seis ecuatorianos, tres chinos y una japonesa. Mientras que en la segunda unidad, marca Kenworth color vino, viajaban 273 personas, originarios de Guatemala, (199), El Salvador (28), Ecuador (26), India (12), Nepal (6), Honduras (1) y República Dominicana (1).
Bien podría ser una acción sintomática, el hecho de que ayer, el titular de Gobernación, Francisco Blake Mora, haya sobre volado la franja fronteriza entre México y Guatemala y luego anunciado ante los medios de comunicación “el cierre”, de la frontera sur al paso de indocumentados, mercaderías, drogas y armas, para lo cual fortalecerá su infraestructura, equipamiento y tecnología con una inversión superior a los dos mil millones de pesos y en cuyas acciones participarán todas las autoridades federales en materia de seguridad.
El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, calificó de compleja la problemática regional por los flujos migratorios y ante ello dijo que trabajarán en conjunto con el gobierno de Guatemala en el combate a las bandas de criminales dedicados a esa actividad.
Anunció paralelamente que a raíz del asesinato de 28 personas en la finca “Los Cocos” en la zona de El Petén en territorio guatemalteco pero en la franja fronteriza con nuestro país, habrá colaboración en las investigaciones para dar con los responsables de esa acción salvaje y de barbarie cometida por criminales.
En relación a la detención sin precedentes de 513 indocumentados centroamericanos, sudamericanos, asiáticos y africanos el martes en Tuxtla Gutiérrez, de los cuales 400 fueron repatriados este día por la frontera de Talismán hacia Guatemala, señaló que se trata de un fenómeno global del crimen organizado.
“Este hallazgo nos ponen en un foco de alerta, no solo a México sino a todas las naciones para encontrar mecanismos de protección a los derechos humanos de los migrantes ante el abuso, la trata y la forma salvaje e inhumana en que operan las bandas de polleros y coyotes a nivel internacional”, refirió.
En conferencia de prensa en el marco de una gira por los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, considerada como “la ruta del migrante”, reconoció que la frontera sur ingresan anualmente unos 140 mil indocumentados, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque otros dos millones lo hacen en forma legal.
“La complejidad de esta frontera es tan seria que tenemos en Chiapas seis puntos de ingreso formales pero se habla de que existen 56 irregulares, por ello la necesidad de fortalecer la infraestructura y de esa manera poder regular a la formalidad todos los ingresos”, explicó.
Por ello, mencionó que la Federación trabaja en conjunto con el gobierno del estado en la modernización de su infraestructura fronteriza para tener un mayor control de los flujos de personas y mercaderías, pero también de armas y drogas, dando prioridad a la protección y seguridad de los migrantes.
Anunció cuatro líneas estratégicas de la política migratoria en la región del sureste: facilitar la documentación migratoria, proteger los derechos humanos de los migrantes, contribuir a la seguridad fronteriza y ampliar la infraestructura material, tecnológica y humana.
En ese sentido, dijo que en este año entrarán en operaciones tres nuevas estaciones migratorias en Chetumal, Cancún y Palenque, mientras que el próximo año se construirán otras tres en Campeche y Tabasco.
Asimismo se ubicarán puestos de control integrales en Huixtla, Comitán-La Trinitaria y Santuario-Palenque, todas en Chiapas, en las que habrá operaciones conjuntas de las autoridades aduanales, migratorias, Sedena, Sagarpa, entre otras.
REUNION
Acompañado secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León quien acudió en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero; del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río; de la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, Norma Leticia Salazar y del embajador de México en Guatemala, Eduardo Ibarrola Nicolín, encabezó una reunión con autoridades guatemaltecas encabezadas por el director de Migración Enrique Degenhart Asturias quien trajo la representación del secretario de Gobernación, Carlos Menocal de Guatemala.
“Vamos a trabajar en una política migratoria integral, con defensa de los derechos humanos, seguridad fronteriza y humana, en virtud a que la pobreza y la criminalidad son problemas estructurales que se deben atender en forma conjunta”, estableció Blake Mora.
El titular de la política interna del país afirmó que se combate la corrupción al interior del INM y advirtió que por ningún motivo se van a tolerar acciones que contravengan a la ley, la vida de las personas o mucho menos si se trata de personal o servidores públicos federales.
“El gobierno federal asume las acciones y el compromiso de poner tras las rejas a quienes cometan irregularidades”, estableció.
Blake Mora en su recorrido por la frontera sur visitó albergues en donde se atienden a migrantes en Chiapas y este jueves irá a Oaxaca, para posteriormente a Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario