martes, 17 de mayo de 2011

Presentarán el libro "Memoria Indígena de la revolución en Chiapas"



Janet Hernández Cruz
El próximo 19 de mayo se llevará a cabo la presentación del libro "Memoria Indígena de la Revolución en Chiapas", organizado por la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas a través del CELALI, en San Cristóbal de Las Casas.
Arturo Lomelí González autor de esta obra, señaló que a través de historias y relatos que existen en la memoria colectiva de los pueblos originarios permite al lector transportarlo al siglo XX y muestra la situación que imperaba en las regiones de Chiapas.
Dichas historias giran en torno al movimiento revolucionario, tal como la rebelión del memorable "pajarito", la explotación y el baldiaje por parte de las fincas cafetaleras, las revueltas contra los carrancitas, así también el movimiento del villismo y zapatismo.
Es importante destacar que los relatos contenidos en este libro están escritas en cinco de las lenguas madres como son tseltal, tzotzil, chol, tojolobal y zoque y traducidas al español.
Finalmente Lomelí González, indicó que la presencia indígena es clave en las gestas históricas, no sólo por ser parte de los ejercicios independientes y revolucionarios sino porqué formó parte de la simbología de lo que hoy representa la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario