martes, 17 de mayo de 2011




En Chiapas 997 mil niños y jóvenes beneficiados con una inversión superior a los 4 mil mdp
La educación es una prioridad: en 3 años se construyeron y rehabilitaron 14 mil 900 espacios educativos


En esta administración estatal, la educación es una de las prioridades y esto ha quedado plasmado a través de la construcción de nuevos espacios que benefician a la niñez y juventud chiapaneca.
Así lo explicó el director de Infraestructura Física Educativa, José Antonio Zenteno Santiago: “De 2007 a 2010, tuvimos 14 mil 900 acciones en materia de construcción y rehabilitación de espacios educativos, con lo que se ha mejorado las condiciones de educación para 997 mil niños y jóvenes, con una inversión de 4 mil 258 millones de pesos”.
Con este tipo de acciones, se cumple uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que ha sido elevado a rango constitucional: lograr la enseñanza universal.
Y es que, tan sólo en educación básica se ha invertido dos mil 359 millones de pesos para la construcción de cinco mil 952 aulas, en beneficio de 600 mil pequeños, quienes ahora cuentan con un lugar digno, así como la rehabilitación de 517 planteles.
“En el plan sectorial de educación, aquí se dice que en seis años de gobiernos deberán de construirse 5 mil 715 espacios educativos, pues ya en seis años hemos superado la meta en un 119 por ciento”.
Por estas cifras, Chiapas ocupa el primer lugar nacional en materia de construcción de aulas. En el nivel medio superior también hay avances significativos, como la edificación de 191 planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), en 80 municipios, así como preparatorias, planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cbta) y Cecatys, lo que significa un 114 por ciento de crecimiento en este rubro.
Asimismo, otro de los puntos importantes ha sido el fortalecimiento, sin precedentes, del nivel superior con una inversión de 966.1 millones de pesos: “Durante 330 años aproximadamente, que se fundó la primera escuela de educación superior, hasta inicios del 2007 existían 12 campus universitarios públicos en Chiapas. Hoy, con el gobierno de Juan Sabines contamos con 26 campus universitarios más, es decir, en cuatro años hemos hecho más de lo que en 330 años anteriores”.
De esta manera, han sido beneficiados 15 municipios que no contaban con este servicio, entre los que sobresalen: Playas de Catazajá, Acapetahua, Jiquipilas, Suchiapa, Las Margaritas, Benemérito de las Américas y Oxchuc, uno de los municipios catalogados en los de menor índice de desarrollo humano.
En crecimiento de infraestructura educativa destaca la prioridad de los 28 municipios, que obtuvieron el cien por ciento del gasto durante el 2010: “Los logros son importantes, hemos construido en estos cuatro años, en los 28 municipios, dos mil 343 aulas, cifra que supera en un 158 por ciento a todo lo realizado en la administración pasada”, lo que convierte a la niñez de Chilón, Sabanilla, Oxchuc, Salto de Agua y Tenejapa, en las más beneficiadas durante esta administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario