martes, 17 de mayo de 2011



SEGURIDAD: PRIORIDAD DE LA ALCALDESA CECILIA FLORES


· Consejo pide a Secretaría de Comunicaciones, intervenga de manera pronta en problemática de Taxistas.
· Más vigilancia en el tramo carretero de Zacualpa.
· Éxito rotundo el Operativo Alcoholímetro


En la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Zona Altos, realizada en la Ciudad de Teopisca este fin de semana, la Alcaldesa de San Cristóbal De Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, agradeció el apoyo recibido de las instancias de Protección Ciudadana y Civil, en la reciente Semana Santa y Feria, “obteniéndose un apoyo invaluable que la ciudadanía Sancristobalense y visitantes reconocieron”, afirmó.
Con la presencia de Abel Tovilla Carpio, Presidente Municipal, y demás Autoridades Federales, Estatales y de Seguridad y Protección Civil de esta Ciudad, afirmó que “fue muy notoria la presencia policiaca en este periodo vacacional; dio confianza y seguridad a los ciudadanos y a nuestros visitantes; afortunadamente se obtuvo un Saldo Blanco”, expresó.
Habló también de la importancia de dar seguimiento a los Acuerdos como el referente a los Retenes y Patrullajes: “me parece indispensable el patrullaje en los tramos de San Cristóbal-Tuxtla, pero también el de San Cristóbal- Teopisca, para dar seguridad a quienes transitan por estas carreteras.
Con respecto al Operativo Alcoholímetro, aseguró que éste ha tenido un éxito rotundo: “el hecho de que se haya implementado el operativo, hace que el ciudadano tome precauciones. La incidencia de accidentes carreteros por conducir en estado de ebriedad, ha disminuido; lo que quiere decir que se están salvando vidas”.

En la reunión también se abordó el tema del conflicto entre Taxistas de San Cristóbal y Teopisca, en donde trascendió que un grupo de Transportistas pidió se reubique la Terminal de Transportes de Teopisca. Ambos Presidentes Municipales mostraron su voluntad para que el conflicto se arregle de manera armoniosa con el apoyo del Consejo de Seguridad, mismo que acordó solicitar la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como la instancia competente en el tema.
Hay que recordar que el conflicto mencionado es un asunto añejo que al paso del tiempo se ha agudizado .
Por su parte, Lucio Díaz Bringas, Titular de la Comisaría de la Policía Federal Sector San Cristóbal dio a conocer que en el km 42, en la comunidad de Zacualpa, donde se ubica un puente vehicular, menores de edad arrojan piedras a los vehículos que por ahí pasan, pudiendo ocasionar accidentes y daños mayores.
Explicó que se inició un operativo conjunto con la Policía Municipal:
“las agresiones a vehículos han ocurrido en dos ocasiones de 7 a 8:30 de la noche en las cuales, menores de edad arrojan piedras a los vehículos, luego corren y se van para una colonia que se localiza abajo, por lo que en el ámbito federal y municipal, estamos ya con operativos de vigilancia”, informó.
José del Carmen Gómez Oseguera, Secretario del Consejo de Seguridad Municipal de San Cristóbal, mencionó que se están implementando diversos programas dentro del Plan de Seguridad Pública.
“En materia de robos a Casas-Habitación, se está implementando el Programa de Policía Solidario y el programa de Vecinos Vigilantes, este último funciona como un Observatorio Ciudadano; deseamos que la sociedad sea denunciante activa”, aseveró.
Gómez Oseguera pidió a la ciudadanía que coadyuve en la denuncia, dijo que las puertas del Consejo de Seguridad están abiertas para cualquier sugerencia o solución de problemática que se presente en las colonias o barrios.
En cuanto a los robos, mencionó que ha habido una notable baja de estos delitos en Casas-Habitación y negocios en comparación con años anteriores, esto porque se han duplicado los patrullajes de rutina. “Las gráficas nos indican que en años anteriores había una mayor cantidad de estos delitos”
A la reunión asistieron: Victoria Cecilia Flores Pérez, Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas; Abel Tovilla Carpio, Presidente Municipal de Teopisca; Representantes de la Policía Federal, de la Policía Estatal Preventiva, del Instituto Nacional de Migración, de la Unidad de Atención a Emergencias 066, de la 31ª. Zona Militar, de la Delegación Regional II Altos del Consejo Estatal de Seguridad Pública, de la PGR, y de las diferentes Direcciones Municipales de San Cristóbal y de Teopisca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario