martes, 17 de mayo de 2011

Retrospectiva
Gaspar Romero



Maestros
Quien no va a recordar, como el estado de Chiapas, había vivido un retraso impresionante en materia educativa por la falta de acuerdo y de trabajo político de los gobernantes e incluso lo que se había vivido, antes era la educación del paro generalizado de maestros para que los principales perjudicados fueran los alumnos del nivel básico y medio superior y al final nadie ganaba, la lucha de fuerzas concluía en persecución o en todo caso en descuentos a maestros que no acudían a clases por permanecer en la plaza central bajo el sol y en espera de una respuesta a medias de sus demandas.
Hoy, la situación es diferente. La sensibilidad política de cómo el gobernador Juan Sabines Guerrero ha llevado la relación Sindicato – gobierno ó maestros y gobierno ha permitido que en los últimos cuatro años no se registra en Chiapas, lo que indica el compromiso con la educación y el futuro de la niñez chiapaneca.
Es así como ahora la educación camina por el sendero que todos los chiapanecos queríamos y ahora bien se puede decir que hay buenos maestros en la entidad y sobre todo una buena relación que ojalá prevalezca, porque es la única forma de acabar con el rezago educativo pues todos deben hacer su parte.
En el marco del Día del Maestro, el Gobierno del Estado festejó a 713 docentes de los sistemas estatal y federalizado que cumplieron 50, 40 y 30 años de servicio, reconociéndolos como agentes de cambio, forjadores de una patria mejor y portadores de la satisfacción del deber cumplido.
La cita fue en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, a la que asistieron más de 500 maestros y durante la celebración en su honor los docentes recibieron la medalla Profesor “Edgar Robledo Santiago”, por 50 años de servicio, “Maestro Ignacio M. Altamirano” con 40 años y “Rafael Ramírez” a los docentes que cumplieron 30 años de servicio de varias generaciones de estudiantes.
Los 7 educadores que cumplieron con 50 años de servicio son Blanca Lidia Aragón de Coss, Antonio Moreno Castillo, Humberto Pola Alegría, María Zoraida Ruiz Sánchez, Pedro Lucino Saavedra Hernández, América Sánchez Gamboa y Francisco Javier Medina Ávila.
Hoy en día la política social impulsada por el Gobernador Sabines así como la adecuada focalización de los recursos públicos, ha generado importantes e innegables avances en materia social, los cuales han sido revelados también por el más reciente Censo de Población y Vivienda realizado por INEGI.
Los resultados más importantes del Censo son la reducción del analfabetismo en la población de 15 años y más, el cual disminuyó de 21.3% en 2005, a 17.7% en 2010; además, a través de los programas dirigidos a estimular la asistencia escolar como Todos a la Escuela, Becas a Niños Indígenas, equipamiento de útiles escolares, la tasa neta de matriculación en primaria se incrementó de 106.1 en 2005, a 114.7 en 2010. Las cifras no mienten.
“Victoriano Huerta Chiapaneco”
En la primera entrega trate de hacer una reseña acerca del trato del gobierno de Pablo Salazar con los medios de comunicación, de cómo despedían a los reporteros por no estar de acuerdo con la crítica hacia sus sistema de gobierno que a pesar de haber alcanzado el poder con partidos en su mayoría de izquierda, gobernó como un sistema de derecha.
Es así como Pablo empezó a desprestigiar a los medios de comunicación en la ciudad de México, no sin antes llevar a cabo jugosos acuerdos económicos con los periódicos más importantes, como la Jornada, El Reforma, El Universal y el resto de los medios masivos electrónicos. Por un lado desprestigiaba y por el otro corrompía con el poder del dinero que era de él sino del pueblo de Chiapas.
En Chiapas, todo aquel periodista que se pasara de lanza era perseguido, por ejemplo, el director del Diario de Chiapas, Jorge Enrique Toledo Coutiño, que en paz descanse, fue amenazado por Pablo Salazar, con el fin de poder doblegarlo y para ello utilizó a Mariano Herrán Salvatti. En el pasado el entonces fiscal de Hierro, Javier Coello Trejo encarceló a Jorge Toledo por una diferencia de familia, sin embargo fue acusado de portar droga situación que nunca se comprobó y precisamente fue por la misma situación que Mariano Herrán Amenazó a Jorge Toledo, diciéndole “bájale, porque el gobernador está molesto con tus actitudes y publicaciones, sino te va revivir la averiguación previa del pasado”, obviamente Herrán no estaba solo sino con un grupo de lugar tenientes que lo protegían de todo.
Otra situación fue cuando se inicio la lucha contra la ley mordaza a la que Pablo, dijo que se había creado debido a las difamaciones procesadas en el Cuarto Poder y no era para ningún otro periodistas, sin embargo utilizó la estructura de lo que hoy es el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, para lanzar una embestida contra reporteros y directores de periódicos que se opusieron a la reforma penal a pesar de ello, no se cayó en el miedo y se continúo con la lucha.
Para ello utilizaba los espacios de noticias tanto en radio como en Televisión para defenestrar contra reporteros o periodistas que protestaban a cada rato por cierto, tanto en las calles, como en los edificios públicos como el congreso del Estado para exigir la abrogación de la Ley Mordaza.
Incluso en uno de los tantos documentos que envió el Foro de Periodistas Chiapanecos a organismos Internacionales, se le hizo llegar al presidente del Congreso del estado, Juan Carlos Moreno Guillén y solamente lo dobló y lo tiró al cesto de basura, como un gesto de burla y de prepotencia.
Pero a pesar de que la ley Mordaza, era a todas luces un atentado a la libertad de expresión, Pablo tuvo la osadía de aplicársela al director del periódico El orbe de Tapachula, por el hecho de haberle publicado la desviación de despensas que iban para los damnificados del huracán stan, con fines netamente electorales, todo ello provocó que el director del orbe fuera sentado en el banquillo de los acusados por varias horas, y vivir bajo la amenaza de ser detenido sino le bajaba sus publicaciones
De los embates que vivieron en Chiapas, los directores del Orbe poco se dice, pues ellos no huyeron al extranjero.
Mientras tanto, la Policía Estatal preventiva era utilizada para hostigar y espiar a los periodistas a muchos, les llegaban a grabar a sus domicilio, les ponían “las famosas colas”, para saber sus debilidades, si eran mujeriegos, drogadictos, borrachos o para conocer el tipo de vida que les daba a sus familiar para luego chantajearlos y ejemplos hay muchos.
Incluso eso llevó que se reformaran el código penal con el fin de elevar las penalidades contra quienes manejaran en estado de ebriedad, situación que no le funcionó pero si sirvió para elevar la extorsión de los Policías hacia los ciudadanos, pues están a la cacería de cada bar con el fin de llevarlos directamente al cajero automático y bajarle cuando menos cinco mil pesos, acción obviamente que no ven las autoridades superiores o al menos eso dicen… otra entrega para mañana…
Diputados priistas
Ahora, la exigencia para Pablo Salazar es que enfrente la ley por las tropelías realizadas con los recursos que iba dirigido a los pobres y de ese dinero no se sabe a donde fueron a parar. Los diputados del PRI, tanto federales como locales exigieron mediante una carta dirigida a la opinión pública, señalaron que “en lo que respecta a la reconstrucción que originó el Stan, los que suscribimos en nuestro carácter de Diputados del PRI por el estado de Chiapas, exigimos a la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas que aplique estrictamente la ley sobre las auditorías que se han ejercido y se llegue hasta las últimas consecuencias.
La gente de Chiapas, principalmente las víctimas del Stan, que por negligencia, ineficacia o corrupción gubernamental no se les respondió, esperan justicia oportuna”.
Luego de demandar que el ex gobernador dé la cara en vez de enviar cartas a través de correo electrónico, solicitan a la PGR, CNDH y PGJE de Chiapas también atiendan de inmediato las diversas demandas y reclamos que enfrenta Pablo Salazar sobre violaciones al estado de derecho y a las libertades ciudadanas.
También refirieron sobre el uso sistemático de la maquinaria gubernamental para reprimir, amedrentar y encarcelar a adversarios políticos, el ataque hostil a los medios de comunicación, la censura, pero hay algo, que nadie menciona y es precisamente la negligencia que resultó en decenas de infantes muertos en el Hospital de Comitán (diciembre 2002 a febrero de 2003), fueron varios pichitos que no encontraron justicia en la tierra y a pesar de la negligencia del gobierno de Pablo, tuvo la osadía de responsabilizar al secretario de Salud federal, como si hubiera sido quien gobernaba el estado de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario