jueves, 5 de mayo de 2011

Retrospectiva
Gaspar Romero


Trabajo de Fondo
En los últimos años Chiapas, avanzo 7.8 % en reducción del rezago educativo mientras otros estados solamente lo hicieron entre 3 a 4%, es decir casi vamos al doble de velocidad que otras entidades. La brecha es altísima. Era muy grande, y la confianza que existe en el gobierno de Juan Sabines es que en un par de años estaremos alcanzando y dejando ese último lugar.
Durante una gira de trabajo efectuada por el mandatario en la ciudad de Tapachula, donde entregó autobuses a los estudiantes de la escuela normal de licenciatura de educación primaria Fray Matías de Córdova a quienes les dijo que hay muchos retos por delante, pero es alentador el hecho de que el estado de Chiapas registre avances en materia educativa, “pues siempre estábamos en los últimos lugares, acotó.
Incluso, de mantener un nivel del 10 por ciento más que el estado de Chiapas, otra entidad más del país como Guerrero, ahora solo la distancia es del 2 por ciento. Lo anterior indica como el estado de Chiapas ha ido en crecimiento. Va hacia adelante a mayor velocidad y esto ha sido en los últimos años en el conteo poblacional del 2005, para acá ha sido un impulso importante.
Sin duda alguna, el combate al rezago educativo en el estado de Chiapas, ha sido combatido debido al compromiso del magisterio y no precisamente de los líderes sino de la base trabajadora, que se ha comprometido a trabajar todos los días y a no someterse a un paro de laborales, obviamente, sin involucrarse en cuestiones políticas para defender intereses particulares y no de la educación.
Por esa razón, el rezago educativo ha decrecido en el estado de Chiapas. Pero hay algo también importante el hecho de que el magisterio no lleve a cabo paro de laborales, hayan renunciado a sus luchas o a sus causas gremiales,, sino a comprometerse con la educación, los rezagos implican un mayor esfuerzo, no es la región de Tapachula la de mayor rezago obviamente, la de mayor rezago son los pueblos indígenas. Ahí se tiene el mayor rezago. Por ello ahora a las zonas indígenas se daban plazas de maestros a egresados de secundarias, sin embargo ahora no, las plazas que se otorgan son maestros normalistas y a licenciados en Pedagogía y no ha estudiantes de secundaria.
Es de reconocer también que en los últimos años, lo que ha existido entre el gobierno del estadio y el magisterio, son acuerdos de apoyo mutuo.
Hoy se está privilegiando a normalistas y también a pedagogos que vallan a dar a clases a esa región para elevar la región que más rezagos tiene nuestra entidad. También en cuanto a estructura educativa, se han construido aulas. Suman ya 8 mil espacios educativos construidos en todo Chiapas. En las escuelas donde no había un baño hoy cuenta con uno que ha permitido combatir las pandemias, pues el sector salud recomendó que para evitar enfermedades como la Influenza H1N1, se tienen que lavar las manos y evitar infecciones.
Asimismo, Chiapas ha dejado de ser último lugar en salud, pasamos del 32 al lugar 26, en cobertura de salud. Sinn duda es un avance de los más importantes porque siempre había Chiapas, ocupado el lugar 32.
En cuanto a pisos firmes, la entidad ocupaba el lugar 31 y hoy estamos a media tabla, estamos en el lugar 16 en pisos firmes. Se han dejado algunos rezagos históricos en materia productiva.
^Pero lo cierto es que el estado de Chiapas por medio de su gobierno ha mantenido una líneas fija y no ha tenido el tiempo para desviarse, al enfocarse a llevar a buen puerto los 8 objetivos para el Desarrollo del Milenio. La agenda Chiapas ONU, ha permitido cumplir los 8 objetivos que tiene que ver con el combate al SIDA, se ha prevenido atender la enfermedad para que todos los enfermos cuenten con medicamentos y paralelo a ello se han llevado a cabo acciones preventivas. Hemos atendido el paludismo en ciertas regiones como la región Costa y Soconusco, Sierra. El paludismo hay que poner unos mosquiteros especiales para cuidarnos del paludismo, no lo hacíamos antes porque no nos guiamos por la ONU. Así como se atienden esas enfermedades están otras acciones que son asesoradas por medio de la ONU.
PRECISIONES DE LA COFEL
Las acciones de la Comisión de Fiscalización Electoral obedecen a su función pública electoral y a su compromiso de vigilancia para que no se violen las normas electorales, al mismo tiempo exhorta a los actores políticos para que se conduzcan en estricto apego a las leyes electorales vigentes en Chiapas.
De esta forma la COFEL destaca que está obligada a realizar el monitoreo y la investigación exhaustiva de cualquier hecho notorio que se advierta en alguna publicación en medios de comunicación, lo cual conlleva a verificar la información contenida en los mismos medios, sin que ello implique en manera alguna un acto de molestia sobre el ejercicio libre de la expresión periodística, sino al contrario; los medios de comunicación coadyuvan con las autoridades electorales proporcionando datos o información que no estén reservados al secreto profesional.
Con estas acciones este organismo electoral reafirma su compromiso vigilancia y transparencia para que no se violen las normas electorales, con lo cual busca salvaguardar los principios de equidad y transparencia en las contiendas electorales.
Desafuero en Tumbalá
La Procuraduría de Justicia del Estado solicitó ayer al Congreso del Estado iniciar un juicio de procedencia en contra del presidente municipal de Tumbalá, Porfirio Ramos Torres. La solicitud de desafuero fue enviada a la Comisión de Justicia durante la sesión de la comisión permanente de ayer, la cual se encargara de dictaminar el tema. El delito que se le imputa al presidente municipal de Tumbalá es el de lesiones y daños en contra Simón López Luna, indígena habitante de aquella localidad.
El presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Juan Jesús Aquino Calvo señaló que el alcalde envió una carta al Poder Legislativo informando que el agredido le había otorgado el perdón por lo que solicitaba no se iniciara el proceso de desafuero, sin embargo el diputado explicó que en este caso no basta con el perdón de la victima ya que se trata de un delito grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario