miércoles, 9 de marzo de 2011


Indigenas forcejea con soldados en Chiapas


Gabriela Coutiño
Acteal, Chis. 8 de Enero.- Mujeres tzotziles sobrevivientes y familiares de la víctimas de Acteal, en el estado mexicano de Chiapas, sureste, forcejearon hoy con soldados del Ejército Mexicano a quienes exigieron la salida de sus comunidades, “porque su presencia no nos deja vivir en paz, y en armonía en nuestra propia tierra”.
“No queremos que los soldados que manda el gobierno estén aquí en nuestras comunidades. Les exigimos que se vayan de aquí. Nada más vinieron a maltratarnos humillándonos con malas palabras en los caminos, en nuestras milpas, en nuestros cerros sagrados. Vinieron a molestar y violar sexualmente a muchas mujeres”, señalaron las indígenas.
En la base de operaciones que el Ejército Mexicano mantiene en Majomut, se vivieron minutos de tensión, luego de que el grupo de mujeres indígenas pretendían ingresar al interior del cuartel militar. Las mujeres argumentaban que deseaban orar en el interior de la unidad militar.
Una docena de soldados encabezados por el jefe, un mayor de apellido Ruiz, les impidieron el ingreso.
Las indígenas insistieron en quitar la cerca de alambre que rodea a la base de operaciones, sin embargo los soldados colocaron troncos con alambres para impedirles el paso.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Chiapas, diversos colectivos, organizaciones, indígenas campesinas, feministas, territoriales, estudiantiles, trabajadoras, entre otras, se manifestaron en 15 municipios de la entidad. En algunas localidades se registraron bloqueos carreteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario