miércoles, 9 de marzo de 2011

Será el Sereno...
Julio H Pérez


Con la cuchara grande


Reza un conocido refrán que dice. “Que hay que ser Cuch pero no tan trompudo”. Cito este refrán, pues por la simple razón, de que hace días recibí un mensaje a mi correo, donde me dicen, que en el ayuntamiento comiteco, hay dos regidores que se quieren despachar con la cuchara grande. Que no les basta con quererse incrementar el sueldo, sino que los familiares de estos ya están incluidos en la nómina del ayuntamiento. Gustavo Tovar , regidor del PRI y Rafael Bermúdez, regidor del PT, tan solo llevan dos meses en funciones, pero ya amenazan, para realizar acciones, con tal de que se aumenten y pasen de 23 mil a 38 mil pesos, es decir, casi un incremento del 60 por ciento.
Pero eso no es todo, se dice que Gustavo Tovar no solo se conforma con querer aumentarse el sueldo, sino que ya metió a su esposa a laborar en el ayuntamiento, de donde obtiene una buena suma de dinero. Además este hombre de profesión ingeniero, amenaza con meter a más familiares y amigos al ayuntamiento.
Que regulen los sueldos
Lo cierto es que con el aumento desproporcional, que estos señores pretenden hacer es un claro atentado en contra de los recursos del municipio, por lo que es necesario y urgente que intervenga el Órgano de Fiscalización del Estado o el Congreso del Estado, para regular el sueldo de los regidores y evitar que los integrantes del cabildo quieren aumentarse salarios de forma desmedida.
Propuesta del presidente
Hace algunos meses, el presidente Felipe Calderón lanzó una propuesta de reformar la Constitución, para que los diputados legislen en la homologación de salarios de funcionarios de los tres poderes de gobierno, para evitar así los abusos desmedidos de algunos burócratas que se quieren “despachar con la cuchara grande”.
Salarios decorosos
Urge legislar, para regular los salarios de funcionarios. Sucede que cuando llegan nuevas administraciones hay algunos “lagartos” que se quieren enriquecer a costa de las arcas municipales, haciéndose incrementos salariales de forma desmedida, sin considerar a la ciudadanía, que debe subsistir con salarios mínimos.
¿Que dirá el alcalde?
Habrá que conocer, que es lo que dice el alcalde José Antonio Aguilar, respecto a lo que intentan realizar estos dos regidores. Por lo menos, el cabildo de Comitán, no ha llegado a extremos, como lo que ocurre en San Cristóbal de las Casas, donde la alcaldesa Cecilia Flores, perdió el control de las sesiones de cabildo y éstas se han convertido en terreno para la lucha entre los regidores y ciudadanos que acuden a las sesiones que son abiertas para la ciudadanía.
No merecen incremento
Con el perdón de estos dos regidores comitecos, pero no merecen que se les incremente hasta un 60 por ciento, sus ya de por sí elevados sueldos. Y es que no se vale que quieran aprovecharse de la ocasión. Es más, el señor Rafael Bermúdez, que proviene del Partido del Trabajo (PT), debería de tener más conciencia y debería de pregonar con el ejemplo de su líder moral Andrés Manuel López Obrador, que como Jefe de Gobierno del DF, se bajó el salario, redujo sus gastos personales y llegaba a laborar en un Tsuru.
Cultura vial
El día lunes sucedió que se llevaría en Comitán, un paro de trabajadores del volante que protestarían contra el transporte irregular. Lo bueno es que en esta ocasión, tan solo fue una marcha que partió de una de las entradas de la ciudad, para concluir en el centro de la localidad, con lo que la ciudadanía dejó de ser rehén de estos señores.
No hay interés
Sería muy justo, que estos señores así como protestan porque hay transportistas piratas, también protestaran por todos aquellos trabajadores del volante que no conocen nada de cultura vial. Y es que hay muchos conductores en sus diferentes modalidades que son unos verdaderos cafres del volante y con ello exponen la vida de los pasajeros. Es necesario que los
representantes de estas organizaciones de transportes se interesen en capacitar a todos los chóferes en su diferentes modalidades, pero ¿qué sucedió cuando la Secretaría de Turismo realizó un curso para mejorar el trato de los taxistas, hacia los ciudadanos?, pues simplemente nadie asistió.
Mayoría
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Chiapas hay cuatro millones 796 mil 580 personas, pero las mujeres continúan siendo mayoría en nuestro estado. Aun más, Chiapas es uno de los estados con mayor población joven en la República. La proporción de niños ha disminuido y se ha incrementado la población adulta.
Asalto a la razón
El periodista Carlos Marín, en su programa de televisión TVMilenio, entrevistó al gobernador Juan Sabines Guerrero. El tema principal fue el de las alianzas de los partidos.
La anécdota
Se cuenta que cuando Juan Sabines Gutiérrez, llegó a la toma de posesión del gobierno de Chiapas, una edecán le dijo: “Señor Gobernador, llegó usted 15 minutos tarde”, a lo que Juan Sabines le respondió: “No fueron 15 minutos señorita, fueron 15 años”.
FIN
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario