miércoles, 9 de marzo de 2011

Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave


DOBLE RASERO


Ahora resulta que los adalides de las libertas de prensa y de expresión son los funcionarios de la Secretaría de Gobernación, los cuales se han hasta rasgado las vestiduras para defender la exhibición del documental laureado "Presunto Culpable, sin tomar en cuenta los Derechos Humanos de terceros y desde luego lo lograron.

Con mentalidad de doble rasero, defendieron la permanencia en las salas cinematográficas de "Presunto Culpable", pero por otra mueven todos los hilos para que la de por si mocha Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental le pongan más candados de los que tiene, es decir será, si así lo decide el Poder Legislativo, una Ley mordaza de doble cadena.

Uno de los protagonistas reales de la película, Víctor Manuel Reyes es un ser humano como usted y yo, amigo radioescucha o lector, sin su permiso hicieron el documental de presunto culpable, o sea que es víctima por partida doble, primero lo justicia lo usó como testigo de cargo y ahora por una película que está dejando pingües ganancias se ha convertido en el escarnio del medio en el que vive.

El documental, como medio mundo sabe, relata la historia de José Antonio Zúñiga, condenado a 20 años de prisión por un delito que no cometió y quien a la postre fue exonerado. El único testigo de cargo es Víctor Manuel Reyes quien mediante una demanda de amparo, hace ver a la justicia que sin su permiso se usó su imagen en la cinta lo cual, inclusive, pone en riesgo su vida y afecta su dignidad.

La jueza decimo segundo de distrito en materia administrativa, Blanca Lobo Domínguez, de acuerdo a su potestad otorgó el amparo y ordenó la suspensión inmediata de la exhibición de la película al considerar el alegato de Víctor Manuel Reyes.

Después de intentos fallidos, y no pocos descalificaciones al Poder Judicial, que desde luego tiene múltiples fallas, pero equivocado hacer alarde de los mismos por un caso de coyuntura, el gobierno federal, no tenía de otra, tuvo que acatar la decisión judicial por lo que la Secretaría de Gobernación notificó a Cinépolis suspender de manera provisional la exhibición del documental.

Suspensión casi, casi virtual, pues movidos todos los hilos del poder, el sexto tribunal colegiado en materia administrativa, revocó la suspensión. Antes la ministra Margarita Luna Ramos, advirtió que la suspensión temporal del documental no trataba de censurar o evitar la proyección de la película, se trata dijo, de cumplir con la ley y atender los reclamos de los ciudadanos.
Sin embargo existen personajes que no quieren saber del cumplimiento de la ley, electorero, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón se aventó la puntada de advertir que si no se reinstalaba en la salsas de cine la exhibición del documental, el gobierno a su cargo buscaría la forma para que todos los capitalinos puedan ver ese testimonio.

Como estará todo este enredijo, que ya salió otro flanco digno de análisis: la juez decimo de distrito en materia administrativa, Mónica Soto Bueno exhortó al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, explique cómo y por qué autorizó que se grabara el proceso que más tarde derivaría en el documental conocido como "Presunto Culpable".

Y para terminar, es de sorprenderse que la Procuraduría capitalina hasta ahora designe un grupo especial para esclarecer el homicidio de Juan Carlos Reyes Pacheco, cuya historia mortal derivo en la realización del documental, sin embargo, el personaje principal del filme, José Antonio Zúñiga, no será citado a declarar, ya que él ya fue exonerado y por ley nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

"Presunto Culpable" ya está nuevamente en las salas, con la publicidad gratuita seguirá obteniendo pingües ganancias y "los adalides de las libertades", publicitarán "su triunfo" de doble rasero.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org,
www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario