martes, 22 de febrero de 2011

Protestan
activistas y migrantes en el tren por nueva Ley Migratoria


Gabriela Coutiño
Arriaga, Chis. 21 Febrero.- Activistas sociales, religiosos y migrantes centroamericanos, iniciaron en el municipio de Arriaga, una marcha, de una cadena de protestas para repudiar la nueva Ley de Migración para México que este martes será discutida en el Senado de la República.
Portando mantas con leyendas de rechazo a dos artículos de la legislación, que considera mayores facultades a la policía federal, lo que permitiría elevar a rango de ley los operativos policiacos, los activistas pro migrantes se subieron al tren para continuar con la manifestación.
“La exigencia es que se quiten esos dos artículos de nueva Ley Migratoria, que eleva a rango de ley los operativos, y el otro capítulo que penaliza la actuación humanitaria de los defensores de los inmigrantes”, dijo Irineo Mújica, activista pro migrante.
“Queremos la reforma migratoria, pero para que se eviten las muertes, los secuestros, las extorsiones, buscamos trato digno y que ya se haga algo”, agregó Rubén Figueroa, del albergue Hermanos en el camino.
El sacerdote Heyman Vázquez, del refugio El Señor de la Misericordia, señaló que la iniciativa de Ley Migratoria propuesta por el gobierno mexicano es hostil, criminalizadora y antiinmigrante, comparable con la Ley Arizona, ya que admite a la policía federal la facultad de cuestionar y detener a los inmigrantes, en un contexto de seguridad.
“Rechazamos la ley, y llamamos a los países centroamericanos a que se pronuncien en contra de esta, porque es una mala señal del gobierno de México para las pretensiones de una nueva ley migratoria de Estados Unidos”, dijo Vázquez al encabezar la manifestación.
Durante la marcha, unos 50 migrantes centroamericanos portaban mantas, cruces de madera y velas. Luego de la caminata, acompañados por los activistas subieron al tren rumbo al norte del país.
Azucena y Dina, dos hermanas originarias de Honduras que buscan llegar a Texas, manifestaron su alegría de viajar acompañadas por activistas en el tren.
“Hemos corrido con suerte, porque traemos la compañía de Jesuscrito; desde que salimos de nuestro país gracias a Dios no nos hemos topado con ninguna desgracia”.
Durante la protesta creció la indignación por la violencia contra los indocumentados, luego de que al albergue de Arriaga llegara la denuncia del Fray Tomas González, defensor de los migrantes en el poblado de Tenosique Tabasco, quien denunció un nuevo secuestro de centroamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario