martes, 22 de febrero de 2011

Julio H. Pérez
Será el Sereno...


Productos milagro


El pasado fin de semana, acudí de compras a la Central de Abasto, para luego continuar mi visita a una tienda trasnacional. La intensión era saber si seguían en venta los “productos milagro, que por instrucciones del gobierno federal, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), fueron retirados de los mercados.
Durante mi recorrido pude comprobar que bebidas que son presentadas como productos “vitamínicos”, gotas, cremas, gel corporal, galletas de fibra, malteadas de fresa, chocolate y vainilla y el famoso Hongo michoacano, que no cuenta con requerimientos sanitarios y otros productos, se siguen vendido sin ningún control en los mercados de Comitán.
En lo que respecta las tiendas departamentales, estos productos ya no están en exhibición, atendiendo los requerimientos de la Cofepris.
Peligro el retiro
La tarea de la Cofepris y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es retirar todos estos “productos milagro”, que inundan los mercados de Comitán, solo que el riesgo es alto, debido que muchos comerciantes están unidos a organizaciones sociales y en la acción más mínima podrían reaccionar violentamente.
Campaña de orientación
De no realizar la acción para retirar los productos milagro de la Central de Abasto, de los mercados Ceprocam, 5 de junio, 1 de Mayo, puestos y comercios que hay alrededor de estos, entonces la Cofepris y la Profeco debe emprender una campaña de orientación a la ciudadanía, para que no consuma estos productos.
Inconformidad en el ISSTECh
La base trabajadora de la clínica del ISSTECh, está molesta con su directora Socorro Guizar Córdova, porque considera que no hay diálogo con ella, pero además la acusan de abandonar su puesto de trabajo, ya que los fines de semanas y días festivos viaja a San Cristóbal, donde es originaria. De modo que la clínica queda acéfala los días sábados y domingos y días festivos.
Los médicos y personal administrativo enviaron una comunicación a la directora del ISSSTECh, Patricia del Carmen Conde Ruiz, para pedir la salida inmediata de Guizar Córdova, antes de que haya un paro laboral y se perjudiquen a los derechohabientes que a diario llegan a solicitar consulta.
Fin a la intolerancia
Un ejemplo de civilidad, se dio la pasada semana, al resolver un conflicto religioso que bien pudo terminar con pérdidas humanas. Me refiero al cado de Buenavista Bawitz, donde un grupo de familias fueron echados violentamente hace 90 días de sus hogares, todo porque las autoridades no les pareció que realizaran sus cultos religiosos en la comunidad. Aun falta mucho para que cese la intolerancia en las comunidades de Las Margaritas, La Trinitaria, La Independencia y Socoltenango, de la región, que han registrado este tipo de casos.
Acompañamiento del Fiscal
Bien por Fiscal Regional de la Procuraduría de Justicia del Estado, José Bonifacio Figueroa Soto, por estar al tanto del regreso de las familias de tojolabales, porque con su presencia se manda el mensaje que se hará valer el Estado de Derecho.
Intolerancia religiosa
Desde hace varios años, Las Margaritas está considerado como el segundo municipio de Chiapas, donde se registran más actos de intolerancia religiosa, después de San Juan Chamula. Por esto, el trabajo del alcalde, de operadores y funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos debe ser arduo, para lograr la reconciliación y sobretodo, evitar la intolerancia.
Comunicación
Me llego una comunicación vía correo electrónico y la reproduzco:
Estimados comunicadores. Por este medio les hago llegar un cordial saludo. El motivo de estas líneas es por el hartazgo y mi inconformidad a la pasividad que las autoridades muestran cada ocasión que un grupo de «movimientos sociales», agrupaciones o comunidades deciden bloquear calles, caminos, oficinas o hacer lo que les venga en gana sin respetar el derecho de la ciudadanía al libre transito. En días pasados en Comitán auto-transportistas han hecho y desecho de las vías y de las ciudadanía en general teniéndola en un vilo y así ocurre cada vez que se les ocurre pelearse por lo que sea (rutas, pasajes, costos, etc). Otra situación que ya es insoportable es el bloqueo de las vías de comunicación por medio de TOPES; la semana pasada en la vía Comitán-Teopista, a la altura de la comunidad San Caralampio, 5 Topes más fueron construidos por pobladores de las zonas aledañas ¿y las autoridades? ¿y los derechos de la ciudadanía al libre tránsito? 70 topes en la vía Comitán-san Cristóbal, un promedio de un tope cada 2 kilómetros, así no se puede transitar, así no se puede presumir al turismo, así no se puede hablar de estado de derecho, así no se puede hablar de seguridad así no se puede invertir. Se que estas líneas no gustará a más de uno que tiene la piel sensible pero ya es insoportable y todo se acabaría si en vez de solapar y privilegiar la política por sobre las leyes se privilegiara las leyes, se aplicara el estado de derecho y se defendiera a la sociedad que paga sus impuestos y no a la delincuencia organizada escudadas en siglas como OCEZ, CNPA, CNC, MOCRI, EZLN, CNOP y todas las que se les ocurran y manden, que además son las únicas que pueden circular por las vías de «comunicación» sin placas, con exceso de velocidad, pueden hacer paradas donde les venga en gana, matar a cuanto transeúnte se les ocurra y nadie hace ni dice nada.
La anécdota
En 1975, José López Portillo hacía campaña presidencial en Tabasco, mientras que Luis Echeverría recibía a Josip Broz, mejor conocido en el mundo como el mariscal Tito, el líder yugoslavo, en Cancún.
LEA consideró importante colaborar con las relaciones internacionales de su sucesor. Concertó una cita entre Tito y López Portillo y aquella noche partió a Cancún. En la charla se habló del tema del maíz. “México se debe al maíz”, dijo López Portillo. El mariscal Tito respondió que su país tenía dos granos básicos para alimentación: el trigo y el maíz, pero que se usaba para solo para el alimento de los animales.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario