martes, 22 de febrero de 2011



Exhiben un billete del Banco de Chiapas en el Museo de Historia y Curiosidades de SCLC

Janet Hernández Cruz
El Museo de Historia y Curiosidades de San Cristóbal de Las Casas, es el primer museo chiapaneco que se encuentra exhibiendo uno de los billetes del Banco de Chiapas de la denominación de 10 pesos.
Miguel Ángel Muñoz Luna, director del museo dijo que el proyecto original contempla diferentes salas con diversos temas relacionados con la historia de San Cristóbal desde su fundación 1528-1973.
Explicó que debido a sus dimensiones y la inversión del museo de Historia éste se dividió en salas, una de las cuales es la que se presentó en el marco del 482 aniversario de la fundación de la ciudad y que estará expuesta hasta el 2012 para dar paso a la segunda.
Explicó que el principal objetivo de estas salas es promover la cultura y la historia de nuestra ciudad a los jóvenes y niños, generando en ellos un acercamiento e identificación con las tradiciones y la magia de Jovel, con textos y exposiciones agradables, ligeras y de interés común, las cuales generen un conocimiento y les permitan analizar la actualidad para proteger nuestro patrimonio y el futuro de nuestros sucesores
Señaló que se expondrán fotos en homenajes a las personas que fueron parte importante del crecimiento social de la ciudad y que al fallecer se fueron al olvido, esto para recuperar tradiciones y sobre todo la cultura.
Así también se pretende implementar el audio histórico y posteriormente las imágenes digitales para tener una mayor interacción para que la gente se sienta en un lugar más agradable.
"La satisfacción es grande, seguimos con la idea de no cobrar, queremos que la gente venga y conozca su historia, la mejor satisfacción es que las personas digan que les gustó eso es para mí el mejor pago que me puedan dar y lo que me motiva a seguir".
Se tiene en exposición la máquina de coser Singer más pequeña de 1914, el fonógrafo Edison de 1906, el telégrafo 1978, entre otras cosas muy interesantes, dijo que el plus del museo es que todos los aparatos sirven por lo que a futuro se tiene programado hacer exposiciones para que la gente vea el funcionamiento de cada una de las piezas.
Finalmente Muñoz Luna, dio a conocer que esta sala museográfica de Historia y Curiosidades de San Cristóbal es un espacio en donde podrán conocer sobre cómo llegó el carro, la bicicleta, la radio, el periódico, etc.; conocer como cada barrio se especializaba en algún oficio o actividad para hacer autosustentable a la misma, y a través de fotos de la colección del Sr. Vicente Kramsky ver a través de los años los cambios que ha tenido la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario