sábado, 29 de enero de 2011


Es una planta noble que beneficia a más de 6 mil productores chiapanecos
Limón persa, una alternativa con futuro:
mercado seguro y perspectivas de exportación

Hoy el campo en Chiapas se transforma; los productores que generalmente se dedicaban a la siembra de productos como maíz o sorgo, han cambiado su sistema por el de la reconversión productiva, por ejemplo en la producción de limón persa, con la que más de 6 mil productores están siendo beneficiados.
Guadalupe Vázquez, especialista en la producción de limón persa del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticas explica que: “En reconversión productiva lo que vemos es que muchos productores campesinos tienen sus suelos muy erosionados, lo que queremos es que el productor tenga mejores ganancias en lo que son frutales, ya que el cultivo del maíz tienen muy bajo costo, a eso se refiere reconversión productiva, reconvertir el área ya sea ganadero a agrícola reconvertirlo a árboles frutales”, indicó.
Es así que desde el año 2007 el gobernador Juan Sabines instruyó poner a disposición de los productores la capacitación y las plantaciones de diversos frutos para reactivar el campo chiapaneco, el limón persa fue elegido por sus ventajas de producción a pesar de tener al estado de Veracruz como competencia, como lo explica Onorato Olarte, especialista en cítricos.
“En Veracruz, por ejemplo, la mayor parte de su producción está sobre temporal; Chiapas tiene muchos distritos de riego que es donde estamos fomentando, la otra ventaja es que por la cercanía al ecuador nosotros, como estado, tenemos la producción precoz, que es otra cosa de flor a fruto, el limón tarda menos tiempo cuando en Veracruz se va hasta tres meses y medio a cuatro meses, en Chiapas lo estamos cosechando en tres meses”.
Manifestó que lo más importante es que las bajas temperaturas de invierno reducen la producción en ese estado, lo cual da ventaja a Chiapas, que por su diversidad climatológica mantiene la producción todo el año.
El limón persa, aseguran los especialistas, es una planta noble que no requiere los mayores cuidados durante el primer año de la plantación: agua, un buen fertilizante y podarlo de manera adecuada, es suficiente.
El fomento del cultivo de limón persa ha llegado a miles de hectáreas en todo el estado, gracias a que el Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos cuenta con un esquema de asistencia técnica y capacitación gratuita conformado por más de 100 técnicos en todo el territorio chiapaneco.
Además se proporciona la entrega sin costo de los árboles a los productores que lo soliciten y que cuenten con una o hasta diez hectáreas, asimismo se les otorga 204 plantas por hectárea de los cuales se hacen responsables únicamente de los insumos y mano de obra; cabe señalar que en los viveros cada planta de limón persa tiene un costo aproximado de 35 pesos.
En nuestro recorrido visitamos plantaciones como la del Rancho El Vergel y Los Cascabeles, Santa Clara, municipio de Chiapa de Corzo, en este último Guillermo Serrano, productor, nos habló de su incursión en la siembra del limón persa como una nueva alternativa, en breve levantará su primera cosecha.
-¿En que momento decidió ser productor de limón persa?, se le preguntó al productor.
“Salió un programa en la tele donde anunciaron que estaban haciendo el cambio de sistema de producto en vez de maíz, sembrar limón persa y nos interesamos, ahorita tenemos 10 hectáreas, tenemos sembrados 2 mil 240 árboles más o menos”.
-Es un producto que se siembra una vez y hay que estarlo fertilizando y fumigando, tratándolo, no como el maíz que es una temporada nada más y se conserva la tierra- destacó don Guillermo Serrano.
En el poblado 6 de mayo, municipio de Acala, la cosecha ya rindió frutos, Bartolo Pérez es parte de la sociedad de productores que hace más de dos años se incorporaron a la reconversión productiva con el limón persa.
“Casi al año empecé a levantar unas cajitas y así como vemos tal vez en unos 15 o 20 días va a haber cosecha, somos 60 familias que tenemos aquí las 37 hectáreas, pienso que no solamente quedemos con esta siembra que hagamos más, el maíz no tiene mucho precio ahora, el limón sí”.
Julio Hernández, otro socio, agradeció al gobernador del estado por impulsar la reconversión productiva, que ahora se ve reflejada en mayores recursos para sus familias.
“Hasta ahorita nos ha ido bien gracias a este proyecto que sí nos ha beneficiado, por ejemplo las primeras cosechas que se están sacando se han vendido a un buen precio, gracias al gobernador que nos apoyó bastante con la reconversión productiva porque el maíz no nos deja casi nada, no eleva el precio, en cambio esto baja y sube el precio, cuando sube el precio es cuando nos beneficia bastante”, enfatizó.
Como estrategia de producción, el limón se siembra a una distancia de 7 por siete a marco real, para que el productor continúe sembrando su cultivo tradicional, tal es el caso de la Unión de Productores de Caña de Azúcar y Maíz para el Desarrollo Rural Sustentable (UPROCAM) que en el predio Las Limas, municipio de Carranza, 150 productores han sembrado el limón entre la milpa.
“En la economía familiar nos está rindiendo para el bienestar de nuestra familia porque este año estuvo muy bien pagado el limón, al menos yo en este primer año coseché unas 140 cajas de limón y estuvo a muy buen precio, se vendió a 300, 400 pesos el limón”, dijo don Roberto Ordóñez de la Torre.
Por su parte, el presidente de la Organización UPROCAM, Grisel Jiménez Mazariegos, apuntó que recibieron 200 hectáreas de limón persa, “vemos en el limón persa, en la reconversión productiva, el futuro de nuestra gente y de nuestros hijos, que es lo que buscamos todos, el dinero en la bolsa ya nadie nos los quita, gracias a Dios ese es el impulso”.
Algunos productores, por ejemplo los de Benemérito de la Américas, están vendiendo su caja de 28 a 30 kilos hasta en 700 pesos por reja, eso es un ingreso fenomenal para el productor; disponer de 15 mil hectáreas al fin del sexenio sería prácticamente para el 2015 estar produciendo y ser el segundo productor después de Veracruz.
El limón persa es una alternativa con futuro, con un mercado seguro y con metas ambiciosas con perspectivas a la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario