sábado, 29 de enero de 2011


Tomó posesión para el periodo 2011-2012 La nueva mesa directiva de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) región sureste

Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 28 de enero.- La nueva mesa directiva de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) región sureste, integrada por Esperanza Tuñón, Eduardo Suárez y Pablo Liedo –investigadores de El Colegio de la Frontera Sur – tomó posesión para el periodo 2011-2012, en una ceremonia realizada en la ciudad de Mérida, en la que estuvo presente el doctor Arturo Menchaca, presidente de la AMC.

La doctora Esperanza Tuñón presentó el plan de trabajo de la mesa directiva que ella presidirá y que tendrá como secretario al doctor Eduardo Suárez, investigador de la Unidad
Chetumal , y al doctor José Pablo Liedo, investigador de la Unidad Tapachula , como tesorero, informó el organismo académico en un comunicado.
Señaló que en su periodo se pretende continuar y profundizar las actividades realizadas por la mesa directiva saliente para lograr la visibilidad de la AMC en esta región del país. Asimismo, destacó que la ciencia debe incidir y potenciar el desarrollo del país y el bienestar de la población, sobre todo en el sureste, región caracterizada por “el rezago del rezago”.
Dijo que los principales retos que enfrenta la AMC-región sureste son: aumentar los socios de la comunidad académica en la AMC , incidir en el desarrollo de la región y aumentar la inversión en la investigación.
Señaló que al mantener el programa Camino al Conocimiento Científico, impulsado por la doctora Dalila Aldana, presidenta saliente, y extenderlo a jóvenes tiene como objetivo no sólo divulgar el conocimiento en estos grupos ­niños y jóvenes­ sino sembrar la semilla de la ciencia en los futuros investigadores del país.
Explicó que la mesa directiva que ella presidirá tiene proyectado realizar un diagnóstico para conocer el estado de la ciencia en el sureste, por lo que realizará un congreso para reunir a los miembros de la AMC en 2012.
Por su parte, la doctora Dalila Aldana, agradeció las colaboraciones de los Consejos de Ciencia y Tecnología de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, del CICY, ECOSUR y CINVESTAV, instituto en el que labora, y a las dependencias gubernamentales que colaboraron con ella. Dijo que gracias al trabajo académico y a las alianzas
institucionales los programas impulsados por su presidencia resultaron muy exitosos. Terminó su intervención señalando que en el sureste hay talento y compromiso de las y los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario