jueves, 20 de enero de 2011


Punto de Vista
Mario Tassías

En su libro "Sobre mis pasos", (México, Aguilar, 210, 624 páginas), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (1 mayo, 1934), cuenta que la vida política de México está marcada por una agitación social constante y una lucha cerrada de grupos de poder por el control absoluto de las fuerzas que mueven al país.
En su texto, el excandidato presidencial, aporta mucho de lo ya sabido. La lucha por el poder, es una disputa entre grupos que han privilegiado intereses particulares, por sobre los de la nación. Ha sido una lucha sorda y ciega. En un territorio donde la violencia se ha enseñoreado. Que ha enmudecido a la población civil.
Con el propósito de lograr una nación realmente democrática, basada en la justicia y los ideales que se defendieron durante la revolución, Cuauhtémoc Cárdenas entrega en este volumen una profunda reflexión de su quehacer político, sus objetivos y trayectoria. Se lee en la contraportada del libro.
Sobre mis pasos es un recorrido de sus esfuerzos en favor de una nación justa e independiente. Habla de manera conmovedora del ejemplo de su padre, el general y expresidente de México, Lázaro Cárdenas; revela sus primeros acercamientos con la clase política mexicana, su experiencia como gobernador de Michoacán y la ruptura con el partido oficial por negarse a una apertura democrática. Polémicas, frontales, terribles por sus verdades, estas páginas detallan cómo es que aun ganando la elección presidencial en 1988 de manera avasallante, el gobierno decretó la infamante caída del sistema. El ingeniero Cárdenas repasa, sus participaciones en foros internacionales y su lucha por las mayorías, coronada con la jefatura de gobierno del Distrito Federal.
Hombre de ideas, de acciones y convicciones, Cuauhtémoc Cárdenas sentó las bases para la derrota de la alguna vez llamada dictadura perfecta del PRI. Su testimonio resulta vital para los estudiosos de la historia del México contemporáneo e indispensable para que las nuevas generaciones.
Sin duda un libro para repensar el México de nuestros días. Un país complicado, con violencia creciente, desempleo, migración, pobreza que no se abate. Desgraciadamente un país de partidos.
Otros puntos… Continúan las pláticas de negociación contractual entre autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y representantes del Sindicato de Personal Administrativo de la Universidad (STAUNACH) para establecer los acuerdos hacia la firma del nuevo contrato colectivo… Nuestro más sentido adiós al jurista Don Cuauhtémoc López Sánchez, falleció ayer en San Cristóbal de Las Casas... Los Señores del Narco, de Anabel Hernández; se ha convertido en el libro de mayor venta en librerías Gandhi… Ya circula la convocatoria al Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Expresión en Corto, donde además de proyecciones fílmicas, realizan talleres, conferencias, mesas redondas y reuniones de trabajo. El Festival se celebrará del 22 al 31 de Julio del 2011 en las ciudades de Guanajuato y San Miguel de Allende… Mañana a las diez de la mañana en la Biblioteca Central de la UNACH, se realizará la primera consulta directa del Proyecto Académico 2010-2014 Generación y Gestión para la Innovación… Para conocer el porqué, de los nulos resultados en la investigación de los homicidios ocurridos en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país que ha dejado más de 34 mil muertos, la Senadora María Elena Orantes solicitó al ejecutivo federal brinde una explicación a la población… La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que durante 2010 fueron robados 78 mil 870 vehículos, con lo que alcanza un nivel récord histórico. La cifra representa un aumento de 16.6% respecto a 2009, año en el que se había registrado el mayor incremento desde 2005. De acuerdo con un comunicado, la asociación detalla que el estado que registró el mayor aumento fue Tamaulipas, con 2 mil 374 automóviles robados, un incremento de 106%. El auto más robado en el país es el Tsuru de Nissan, con 14 mil 93 unidades robadas en 2010… Uno de los pocos hombres que han caminado por la superficie de la luna cuenta cómo tuvo que reprimir sus instintos artísticos cuando llegó al satélite. Recuerda que, cuando se hallaba mirando embelesado a la Tierra, estaba como paralizado por el asombro y diciéndose para sí: "¡Dios mío, qué preciosidad!" Pero enseguida, volviendo en sí, se dijo: "Deja de perder el tiempo y dedícate a recoger piedras"… Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario