martes, 18 de enero de 2011


Chiapas, primeros lugares
en producción del campo.


- El segundo lugar nacional en producción de papaya, soya y cacao, y el tercer lugar nacional en inventario ganadero bovino.

Daniel Pérez Aguilar.
En cumplimiento a lo establecido por la Constitución Política de Chiapas, así como de la Ley Orgánica de la Administración Pública, el titular de la Secretaría del Campo del Estado (Secam), José Ángel del Valle Molina, rindió ayer su comparecencia según lo programado por de la glosa correspondiente al IV Informe de Gobierno, rendido por el gobernador Juan Sabines Guerrero.
De esta manera, del Valle Molina detalló las acciones y programas establecidos en el sector agropecuario chiapaneco, en coordinación con la Federación, particularmente con la Sagarpa, Secretaría de la Reforma Agraria, Semarnat, Acerca, Firco, Inifap, así como con organizaciones productivas y empresas agropecuarias del estado.
“Gracias a la suma de esfuerzos, ocupamos los primeros lugares nacionales en volumen de producción, exportación y certificación orgánica de café; en superficie establecida de hule y volumen de látex centrifugado; en superficie y producción de palma de aceite, en superficie establecida y producción de palma de aceite, en superficie establecida y producción de Jatropha curcas y producción de Biodiesel, en producción de plátano por su calidad”.
Continuó, en esta lista con volumen un cantidad de miel orgánica, exportación de mango ataulfo. El segundo lugar nacional en producción de papaya, soya y cacao, y el tercer lugar nacional en inventario ganadero bovino.
Dijo que con base al plan estratégico de desarrollo agropecuario y teniendo como eje rector los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se estructuraron programas estratégicos, procesos de integración económica, promoción de créditos, apoyos y servicios de capacitación a productores, entre otras.
El titular de la Secam, detalló que los ejes fundamentales en este ejercicio son la seguridad alimentaria, producción de granos básicos, equipamiento, mecanización, reconversión productiva, fitozoosanidades y agroindustria eslabonada a la comercialización de productos agropecuarios, que ha permitido un desarrollo sostenido.
“Actualmente, se producen más de 13 mil 672 toneladas anuales de alimentos para lo que menos tienen, consolidándose en Chiapas el Programa Especial de Seguridad Alimentaria”, expresó.
Asimismo, en cuatro años a través del programa Maíz Solidario, los productores cuentan con los insumos necesarios para que sus cultivos tengan un auge creciente y exista disponibilidad para su consumo; a la fecha, se han entregado más de 289 mil paquetes tecnológicos, destacándose en 2010, el beneficio de 200 mil productores
“Aunado a estas acciones complementadas con el FIMAIZ, Chiapas se ha consolidado como el granero del sureste mexicano”, mencionó el funcionario estatal.
Con la finalidad de incrementar la rentabilidad del campo chiapaneco, este gobierno, ha facilidad la adquisición de 350 tractores y mil 318 implementos, que son parte de la ordenanza para la tecnificación de la agricultura que busca incrementar la rentabilidad de la tierra dedicada al cultivo.
Por último, resaltó que la ganadería bovina, ahora tiene mayor producción de carne, contribuyendo más ala economía del estado, con un inventario actual de 2 millones 300 mil cabezas, que creció un 17.9 por ciento, respecto al hato registrado en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario