martes, 18 de enero de 2011


Punto de Vista
Mario Tassías

La reforma laboral debe ser un instrumento de cohesión para que el país avance. Para lograrlo la reforma tiene que darse de acuerdo con el modelo de país productivo que necesitamos los mexicanos. En manos de los políticos, la reforma se ha estancado. Una vez más los intereses de los partidos, exceden los de la nación, pero el tiempo se agota.
Para que sirva a trabajadores, empresas y a todo el país, la reforma laboral debe ser integral, coinciden el especialista Arturo Alcalde Justiniani y Juan José Rodríguez Prats, exsenador de la República en el panel "Algunos Temas de la Reforma Laboral", celebrado el viernes, 14 de enero de 2011, en el salón de un Hotel al poniente de la Ciudad.
Alcalde Justiniani recapituló las propuestas de panistas, priístas y perredistas. La proposición del PAN se centra en la necesidad de reducir derechos laborales para lograr mayor inversión y empleo. Tesis equivocada, ya que las dificultades que sufre el sector productivo no devienen de la existencia de altos salarios, ni del ejercicio de los derechos colectivos, sino de un modelo económico que ha debilitado el mercado interno, los niveles de vida y las posibilidades de sobrevivencia de la pequeña y la mediana empresas. La reforma es ajena a las experiencias internacionales exitosas, y contraria a las recomendaciones de los organismos especializados como la Organización Internacional del Trabajo.
La propuesta del Partido Revolucionario Institucional, elimina toda posibilidad en la introducción de nuevas formas de contratación, privilegia aspectos como productividad, desempeño de los sindicatos, trabajo decente, modificaciones a la impartición de justicia a cambio de desaparecer figuras como el término de las relaciones laborales atribuidas a la "causa de fuerza mayor" y registro de sindicatos. Regula la actividad de outsourcing, además establecen "sanciones severas e incluso penales para aquellas empresas que evadan derechos de trabajadores".
El PRD basa su propuesta en cinco ejes: la modernización del modelo laboral; garantizar seguridad jurídica a trabajadores y empresarios y el fortalecimiento de la libertad, democracia y autonomía sindicales; el desmantelamiento del sistema corporativo sindical de Estado y ataque a la corrupción, además de la flexibilización concertada en la contratación colectiva con sindicatos legítimos y capacitación para la productividad con beneficios compartidos.
En su intervención Juan José Rodríguez Prats (17 de marzo de 1946 - Pichucalco, Chiapas) se refirió a la declaración de los derechos sociales de 1917, orígenes de la Ley Federal del Trabajo actual. Explicó que se deben encontrar coincidencias en lo fundamental sobre un tema toral para el desarrollo del país. Basó su presentación en tesis jurídicas aplicadas con éxito en el mundo y que deben tomarse en cuenta cuando se analicen las diversas propuestas laborales.
Los organizadores del panel encabezados por los abogados Eugenio Narcía Mendoza y Fernando Pérez Robles, exteriorizan que este evento académico busca difundir la cultura jurídica como eje de la vida democrática en nuestro Estado y prometen llevar a cabo otros de similar o superior importancia.
Otros puntos… El Sistema de Citas por internet del Instituto Federal Electoral, para trámites de credencial de elector, no tiene fechas disponibles para los módulos ubicados en Tuxtla Gutiérrez… Este martes, 18 son las elecciones para elegir nuevos dirigentes en el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas. La elección será entre 6 planillas… Mitofsky publica las Variables Fundamentales para seguir el Proceso Electoral 2012. Muestra la encuesta de diciembre de 2010 donde el PRI aparece adelante en las preferencias y dentro de ese partido Peña Nieto. Le sigue el PAN con Creel y después el PRD con López Obrador, aunque cuando se les enfrenta como candidatos el segundo lugar prácticamente está empatado entre el panista y el perredista. La encuestadora promete seguir las contiendas internas y las preferencias generales. En su momento se decidirá medir alianzas o divisiones partidistas, hoy existen cientos de hipótesis… Doña Elba Esther desafía a las autoridades electorales y civiles. El uso del espacio público escolar para repartir propaganda electoral de su partido a menores de edad, es una provocación para la Secretaría de Educación y a su titular que quiere ser candidato presidencial… Hay dos tipos de educación: la que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir… Hasta mañana.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario