martes, 18 de enero de 2011


DELEGACIÓN DE LA PGR “FICHA” A
ABOGADOS QUE INGRESAS A SUS OFICINAS
*Argumenta cuestiones de seguridad


Silvano Bautista I
LOGO PGR.JPG
Tuxtla Gutiérrez, Chis., .-La delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República prácticamente a iniciado un proceso para “fichar” a todos los abogados y personas ajenas que ingresan a sus oficinas en el marco de supuestas cuestiones de seguridad, aunque organismos de abogados han calificado a esta medida como excesiva y violatoria a los derechos humanos.
Ignacio Sol Ramos, presidente de la Asociación de Licenciados en Derecho del Estado de Chiapas, dijo que si bien la delegación de la PGR en la entidad ha señalado que esta medida se encuentra fundamentada en su ley orgánica y que es una cuestión de seguridad nacional, para muchos expertos en derecho se supone un abuso y violación a las garantías individuales.
Dijo, que a raíz de esto esta agrupación sostuvo una reunión con el delegado de la PGR en Chiapas para que este fundamentara el proceso de ingreso a sus oficinas. Dijo, que se les explicó al respecto y si bien hay algunos rasgos que tienen que ser considerados. Explicó que el procedimiento para que un abogado ingrese es tomarse una foto, poner su huella digital lo que queda registrado en sus sistemas por dos meses, supuestamente.
El dirigente de esta Asociación indicó que a raíz de estas acciones se hizo un análisis de la Ley Orgánica de la PGR que les fue remitida ya que no tienen fundamento legal para ello. Si bien dijo, se les explicó que están de acuerdo, esta medida tiene que ser fundamentada ya que si estos se amparan puede hacer que se vaya abajo todo este proceso de digitalización.
Por otra parte, reveló que esta misma medida se aplica en el Sistema de Atención Tributaria donde además de las huellas digitales de los contribuyente se toman muestras del iris “por lo que queda usted superfichados, sin necesidad de que se vayan a plataforma México”. En opinión del abogado, este es un proceso que no debería ser autorizado pues al ser contribuyente cautivo esto se supone una agresión.
Y es que de acuerdo a diversas versiones, lograr entrar a esas oficinas es un desafío, primeramente tienen que pasar un enrejado para luego dirigirse a la caseta de vigilancia para anotarse en el libro de visitas.
Después de pasar el primer retén, tendrás que subir hacia la recepción donde se pasa por un arco detector de metales, ahí se tiene que despojar de cualquier objeto metálico y dejarlo en una canasta plástica que junto con sus pertenencias pasa por una máquina de rayos “x”.
Luego te atienden dos “hosterss” que le pedirán su credencial de elector, te escanean la huella digital del pulgar y luego toman una foto al rostro, mientras tanto le anotan en una base de datos sus generales y le retienen la identificación. Este engorroso trámite, resulto humillante para los abogados, quienes se quejaron del trato, casi delincuencial que recibieron en la Delegación de la PGR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario