jueves, 6 de enero de 2011

Punto de Vista
Mario Tassías


Un principio


De acuerdo con "El Principio 90/10", creado por Stephen R. Covey (24 de octubre de 1932 Salt Lake City, Utah, Estados Unidos) el 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa… el restante 90% lo determina la forma en que reaccionas a eso que pasa.
Obvio, no puedes evitar que hoy el clima amanezca frío. Que el colectivo se retrase y llegues tarde a donde vayas. Que te sorprenda la lluvia. Que un automovilista obstaculice el tráfico. El 10% se sale de tu control. El 90% es diferente, lo determina tu reacción. No puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar cómo reaccionas ante esa señal.
Va un ejemplo… Estás desayunando con tu familia. Tu hija derrama por accidente una taza de café y salpica tu uniforme del trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar. Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción.
Te enojas. Regañas a tu hija. Ella rompe a llorar. Después de regañarla, miras a tu esposa y la criticas por colocar la taza cerca de la orilla de la mesa. Y sigue una batalla verbal. Vociferas, enfurecido vas a cambiarte la camisa. Cuando regresas, encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando, terminándose el desayuno y alistándose para irse la escuela. Ella pierde el transporte escolar.
Tu esposa debe irse de inmediato a su trabajo. Tú aceleras el carro y llevas a tu hija a la escuela. Pasas un alto, dos, estás a punto de pasarte el tercer semáforo, cuando te alcanza la patrulla de tránsito. Discutes con el oficial, te pide tu licencia y te levanta la infracción. Después de 15 minutos de retraso, llegas a la escuela. Tú hija corre a la escuela sin decirte adiós. Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta que se te olvidó el portafolio. Tu día empezó terrible. Y parece que se pondrá cada vez peor. Ansías regresar a casa.
Cuando llegas a tu casa encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija. ¿Por qué? Recapitulas, buscas la causa. A) ¿El café? B) ¿Tu hija? C) ¿El policía? D) ¿Tú? La respuesta es "D". No tenías control. Fue la forma en cómo reaccionaste esos 5 segundos lo que determinó el cauce de tu mal día.
Veamos otro escenario. El café te salpica. Tú hija está a punto de llorar. Entonces tú gentilmente le dices: - "No te preocupes, chiquita, necesitas tener más cuidado la próxima vez". Después de ponerte una camisa limpia y tomar tu portafolio, regresas al comedor, miras a través de la ventana y ves a tu hija subiendo al transporte escolar. Ella voltea, te sonríe y te dice adiós con la mano. Es más. Te manda un beso.
¿Cómo reaccionar si alguien te interrumpe en el tráfico? ¿Pierdes tu carácter? ¿Golpeas sobre el volante? ¿Maldices? ¿Te sube la presión? ¿A quién le preocupa que llegues 10 segundos tarde al trabajo? ¿Por qué dejar que los automóviles te arruinen el viaje?
¿Será muy complicado aplicar el Principio 90/10? Se ve simple. Lo complejo está en la mente que genera imágenes, emociones. ¿Por qué no intentarlo? Es cuestión de voluntad ¿o algo más? ¿El resultado? Es personalísimo.
Es un buen propósito de año nuevo.
Covey es autor de los libros y audilibros "Los siete hábitos de las personas altamente efectivas"; "Primero lo primero"; "Liderazgo centrado en principios"; "Los siete principios de las familias muy efectivas"; "El 8° hábito"; "Meditaciones diarias para las personas altamente efectivas" y "Primero lo primero, reflexiones diarias", algo sabe cuando dice que: "En tu relación con cualquier persona: pierdes mucho si no te tomas el tiempo necesario para comprenderla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario