jueves, 6 de enero de 2011

Reconoce IFAI esfuerzo de Chiapas para cumplir con sus obligaciones




El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), reconoció a Chiapas entre los estados que realizan un mayor esfuerzo para cumplir con sus obligaciones, como el hecho de operar en tiempo y forma en el sistema INFOMEX.
El INFOMEX es el concepto que busca homologar y estandarizar el proceso de solicitudes de información en México, que a decir del IFAI «es la mejor herramienta para agilizar las solicitudes».
Este instituto reveló que aunque se firmaron convenios con las 32 entidades, a la fecha aún hay 10 en las que el sistema no opera, pues se resisten al cumplimiento cabal del derecho a la información, de la transparencia y rendición de cuentas.
Cabe recordar que en el año 2008 se firmó el Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Chiapas y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), y se implementó este sistema a los tres Poderes del Estado, así como a los trece municipios con población superior a los 70 mil habitantes y que incluye de manera inédita en toda la nación, al mayor número de sujetos obligados.
El sistema electrónico INFOMEX hace de la presentación de solicitudes de información una acción sencilla, ágil y gratuita, que puede utilizarse desde cualquier computadora conectada a Internet, y lo mismo permite interponer una solicitud de acceso a la información que los recursos legales en caso de respuestas negativas de la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario