jueves, 6 de enero de 2011

Chiapas a la vanguardia con proyecto
integral de biocombustibles
En 4 años, con el Programa de Reconversión Productiva se ha invertido en el campo chiapaneco más de mil millones de pesos, con lo que se han realizado acciones en más de 82 mil 200 hectáreas, creando conciencia social, fomentado la participación activa de productores y reactivando la economía en regiones a donde antes no llegaban apoyos.
El componente pilar de Reconversión Productiva son los viveros, actualmente en Chiapas se cuenta con una red de 65 viveros, ubicados estratégicamente, siendo los más grandes de Mesoamérica, al tener la capacidad de producir más de 40 millones de plantas y donde día a día laboran más de 4 mil 500 jornaleros.
Para fortalecer este programa, se han priorizado esfuerzos y recursos, en los 28 municipios de menor índice de desarrollo humano, donde se establecieron 2 mil 580 hectáreas de plantaciones frutícolas, destacando por su importancia económica en el mercado, las plantaciones de aguacate Hass, durazno, litchi, macadamia y limón, así como la construcción de 211 módulos de agricultura protegida (invernaderos, casas sombras y espalderas) para la producción intensiva de flores y hortalizas, en una superficie de más de 240 mil metros cuadrados.
En el rubro de las oleaginosas, Chiapas se mantiene firme como la entidad con mayor superficie de palma de aceite en México, al superar las 49 mil hectáreas en los cuatro primeros años y contar con la capacidad de ampliar a 66 mil hectáreas a mediados de 2011.
Por otra parte, este año se consolidan 10 mil hectáreas de hule, que coadyuvan a recuperar la masa forestal de la región selva, brindando la oportunidad a pequeños productores a accesar al mercado de los bonos de captura de carbono y al pago de servicios ambientales.
Así también, se desarrolla la plataforma y la entidad se pone a la vanguardia en la generación de fuentes de energía limpia, al ser el primer estado en implementar un Proyecto Integral de producción de aceite para su conversión a Biodiesel a partir del cultivo de piñón, el cual por sus características se adapta a suelos pobres o pocos fértiles, alcanzando 10 mil hectáreas establecidas donde otros cultivos no pueden prosperar, siendo una alternativa para las familias que habitan la depresión central del Estado. En el proceso de industrialización, la entidad, cuenta con una capacidad instalada de producción de 30 mil litros diarios, pudiéndose ampliar hasta 10 veces esta capacidad.
Por su importancia cultural, las condiciones naturales en que se cultiva; el cacao chiapaneco goza de una excelsa aceptación, ocupando el segundo lugar nacional con una superficie de más de 20 mil 000 hectáreas en producción. Para fortalecer este sector, a la fecha se ha brindado asistencia técnica a 13 mil 841 hectáreas, beneficiando a más de 6 mil productores de las 4 regiones cacaoteras, quienes realizan prácticas culturales de poda, nutrición, mantenimiento de drenes, entre otras, para incrementar la producción y contrarrestar plagas y enfermedades.
Así pues, la dinámica del campo se desarrolla y optimiza, redoblando esfuerzos y reafirmando el compromiso de construir para Chiapas, minimizando las carencias contra las que combatimos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Del 2007 al 2010, se han generado plantas para reconvertir:
- 32,935 hectáreas de palma de aceite
- 10,766 de hule
- 10 mil de piñón
- 28,500 de diversos frutales
- Mantenimiento a 13,841 hectáreas de cacao
- Más de 58 mil productores beneficiados
- En los 28 municipios de menor idh se establecieron 2 mil 580 hectáreas de plantaciones frutícolas
- Destacan plantaciones de aguacate Hass, durazno, litchi, macadamia y limón

No hay comentarios:

Publicar un comentario