jueves, 25 de noviembre de 2010


Denuncian amenaza de muerte contra activista del Frayba

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que preside el obispo emérito Samuel Ruiz, denunció nuevas amenazas de muerte a la defensora Margarita Martínez y a integrantes del organismo.
En un comunicado de prensa urgente el Centro informó que tuvo conocimiento de hechos intimidatorios en San Cristóbal de las Casas que ponen en riesgo la vida y la integridad de la activista Margarita Martínez, integrante del organismo.
“Después de haber sostenido una entrevista con un funcionario de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Margarita Martínez, fue interceptada por dos personas, una a bordo de una camioneta, y el otro a pie: quienes le indicaron bajo amenaza de muerte, caminara dos cuadras porque ahí encontraría a una persona que le daría indicaciones”.
La activista caminó al lugar indicado y allí una tercera persona le entregó un papel con letras recortadas del papel periódico, en el que se advierte: “Diego en tus/ manos está la vida / de esta familia / enfrentarás cargos / Defensores la verga/ son unos pinches culeros de mierda, solo andan desestabilizando al estado, justifican sus gastos según a favor de los más necesitados a favor de la justicia, que justicia ni que la madre justicia, mi verga”.
Los desconocidos, le pidieron a la activista trasmitiera la amenaza a los integrantes del organismo, luego le indicaron caminar un par de cuadras más, tomar un taxi y dirigirse al panteón “para que puedas platicar con tus muertitos, porque ya pronto te vas a encontrar con ellos”, agregó el centro.
La defensora de derechos humanos estuvo todo ese tiempo vigilada por el tripulante del vehículo para que cumpliera el recorrido que le habían ordenado; sin embargo, al llegar al centro de la ciudad, y debido el tráfico vehicular, logra perder de vista a sus agresores, arribando poco después a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos.
Por su parte, “el policía responsable de la seguridad de la activista indicó que en ningún momento se alejó del café en donde se encontraba Margarita, alegó que estuvo vigilando las puertas del local y que en ningún momento vio salir a Margarita”.
En febrero pasado la activista Margarita Martínez fue golpeada por policías vestidos de civil por órdenes del presidente municipal de Comitán, Eduardo Ramírez. Con anterioridad presuntos policías catearon su casa en Comitán, lo que la hizo junto con su esposo e hijos mudarse a San Cristóbal de las Casas.
Margarita Martínez y su familia cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que de manera permanente cuentan con seguridad policial de parte del gobierno de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario