jueves, 25 de noviembre de 2010

Dio inicio los Foros de
Consulta para elaborar el
plan municipal de desarrollo


A puertas cerradas se desarrolla

-Amalia avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 24 de noviembre.- Con una copiosa participación de la ciudadanía y sobre todo con esperanza de que en esta ocasión además de ser escuchados podrán ser corresponsables de la solución a la problemática sancristobalence, dieron inicio los Foros de Consulta para elaborar el plan municipal de desarrollo.
El primero de los 3 días que durará esta consulta y en el que se trataron los temas de Gobierno Municipal Eficiente con los subtemas de Municipio jurídicamente ordenado y participación ciudadana, además de Desarrollo Económico Sostenible: Turismo y Atracción de inversiones, microindustria familiar y PYMES, fue considerado por la presidenta municipal electa Cecilia Flores Pérez como una gran experiencia por la respuesta ciudadana obtenida.
“Fue una maravillosa experiencia principalmente por la convocatoria, por constatar la gran participación de la ciudadanía, las ganas que tiene de participar junto con el gobierno municipal en pro del desarrollo del municipio”.
Agregó que las más de 120 ponencias que han sido recibidas, así como la asistencia en las mesas de trabajo representa para el nuevo ayuntamiento “un gran compromiso, hay una expectativa muy alta y como bien decía la profesora Magdalena (Ramos Ayanégui) la mirada puesta en nosotros, entonces el compromiso es muy grande”, reiteró al finalizar el primer día de trabajo realizado en un hotel ubicado en el barrio de la Merced.
En tanto que el regido de Partido Acción nacional Rodolfo Samayoa, dijo que el primer día concluyó “con un buen sabor de boca, es asombrosa la participación de la gente, ahora el trabajo es darle forma a estos aportes, se están elaborando las relatorias de las mesas de trabajo, de los expositores y las ideas que se han presentado, es un gran paso para un buen gobierno plural”.
Sostuvo que el sentimiento generalizado es de amor a San Cristóbal de Las Casas, “se ve que quieren poner su granito de arena para que sea mejor, también es un gran compromiso de saber gobernar con la disposición de responder a las preocupaciones e inquietudes de quienes han venido”.
En la inauguración donde estuvieron como invitados especiales sancristobalences de todas las edades que se han destacado por su ejemplar desempeño en sus respectivos ámbitos y que contó con la bendición de un danzante indígena, la alcaldesa concretó en un breve discurso que el objetivo de la consulta es planificar para gobernar eficaz y eficientemente.
Explico que el plan municipal de desarrollo es donde convergen los demás niveles de gobierno, “no es pues un documento ornamental, es la guia que marca los objetivos a lograr y como lograrlos” por lo que es importante que en su elaboración participen todos los actores involucrados en el desarrollo del municipio.
“La participación ciudadana es fundamental porque aporta otras miradas. se evita así recurrir a la planificación tradicional que generalmente la hace un técnico, no es un trabajo de equipo. en este caso ni la ciudadanía, ni los trabajadores del municipio ni los funcionarios se apropian de él, en la mayoría de los casos ni lo llegan a conocer. se queda en el cajón y el gobierno se limita a resolver los problemas que surgen, a cumplir algunas promesas de campaña y hacer algunas obras”, recordó.
Esa fue la razon principal, aseguró que el ayuntamiento electo organizara este foro de consulta ciudadana, “reconociendo la necesidad de generar una relación productiva, eficiente y trascendente entre autoridades y ciudadanos en aras del desarrollo integral de la comunidad”.
Junto con sus compañeros de cabildo, Flores Pérez, se comprometió una vez más a que en los 21 meses de gobierno se aprovechara de manera óptima los recursos y por ello, reiteró “se hace indispensable ordenar, sistematizar y trabajar con base en una planeación estratégica”.
Advirtió que cuando las decisiones se toman desde la desde la cúpula” la ciudadanía se siente relegada y pierde el ánimo para participar de manera corresponsable con su gobierno, con la consecuente pérdida de credibilidad, de confianza y de legitimidad del gobierno ante la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario