jueves, 25 de noviembre de 2010


Ernesto Velasco, director del INIFED, aliado de Chiapas y promotor incansable en materia educativa: Juan Sabines
En Chiapas, expertos en Infraestructura Física Educativa, conocerán la experiencia local


El gobernador Juan Sabines, el director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Ernesto Velasco León y el jefe de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, Gonzalo Altamirano Dimas, inauguraron el Congreso Internacional sobre Desarrollo de Infraestructura Física Educativa, en el que Chiapas es sede por primera vez como reconocimiento a los logros obtenidos en la materia.
El Congreso que inició en San Cristóbal de Las Casas reúne a institutos de infraestructura educativa de todo el país, constructores escolares de talla nacional e internacional, representantes académicos y expertos de El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Honduras y Costa Rica.
Entre los logros obtenidos por Chiapas destacan que de 2007 a 2010 se ejercen más de 13 mil acciones de rehabilitación y creación de espacios educativos mejorando las condiciones de 869 mil niños y jóvenes, con una inversión de 4245 millones de pesos. Logros alcanzados gracias al trabajo en unidad con el Gobierno Federal, señaló Sabines Guerrero.
“De los legados que va a dejar en México y especialmente en Chiapas el Presidente de la República, el licenciado Felipe Calderón Hinojosa, sin duda alguna está el tema de educación, el tema de infraestructura educativa y el tema de la salud”, puntualizó.
En este sentido, Ernesto Velasco León, director general del INIFED, reconoció el interés del gobernador chiapaneco por mejorar la educación, “este Congreso se lleva a cabo gracias al entusiasmo y el apoyo brindado por Juan Sabines, gobernador que con hechos ha demostrado su interés fundamental por la educación de las niñas y los niños de Chiapas; a estas alturas llevo una enseñanza del propio instituto local que vamos a traducir a nivel nacional”.
En este marco se firmó el Convenio Sobre Infraestructura Física Educativa entre el Gobierno Federal, representado por el INIFED y el Gobierno del Estado de Chiapas, convenio firmado por el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Ernesto Velasco León y por el gobernador Juan Sabines.
Y es que en promedio por cada año de la presente administración se construyen mil 488 aulas, es decir 5 mil 952 aulas en cuatro años, mientras que en la administración anterior por año se hacían 890 espacios, un avance que refleja también el compromiso y participación de los diversos sectores sociales.
“No estamos cruzados de brazos, estamos haciendo el esfuerzo en unidad con el Presidente de la República, con los legisladores de todos los partidos políticos, en el Congreso de la Unión, en la Cámara estatal, con los ayuntamientos, con las cámaras empresariales, con la sociedad, con las asambleas de barrio, con la gente, indiscutiblemente con el magisterio para poder superar los rezagos en materia educativa”, externó Sabines Guerrero.
Dijo que uno de los compromisos prioritarios es precisamente la atención de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, que en su mayoría son indígenas, en donde se trabaja con base en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio que se elevaron a rango constitucional, ahí se han construido 2 mil 304 nuevas aulas.
“Ahí tenemos que actuar respetando la cultura pero empoderando al pueblo, dando educación de calidad y acceso a la salud y también mejorando el ingreso, es un reto que nos pusimos con el Presidente de la República al inicio de ambas administraciones”.
Sabines Guerrero reiteró el compromiso gubernamental de resolver en la medida de las posibilidades económicas “ese enorme reto que tenemos con la educación y con la salud y con el ingreso, así en esos 28 municipios con la mezcla de recursos, con la voluntad política del Presidente de la República, se ha logrado atender un presupuesto inédito para estos 28 municipios durante 2010 y por eso esta cantidad de obras”.
Finalmente destacó que este crecimiento no es sólo para el nivel básico ya que se han creado 151 planteles más del Cobach y en cuanto a educación superior se aumentó la cobertura en ese nivel pasando del 9 al 18 por ciento, duplicando así el acceso de los jóvenes a una carrera.
Por su parte, el representante de la Secretaría de Educación Pública, Gonzalo Altamirano Dimas, exhortó a todos los participantes de este Congreso Internacional a colaborar para la construcción de un mejor sistema educativo.
Este noveno Congreso Internacional sobre Desarrollo de Infraestructura Física Educativa se realiza del 24 al 26 de noviembre en San Cristóbal de las Casas y como parte de sus actividades se incluye conferencias magistrales, paneles de expertos, mesas de trabajo y exposiciones de empresas mexicanas y extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario