martes, 19 de octubre de 2010

Detecta SSyPC traslado irregular de cargamento aserrado
"Se localizó en vehículo tipo Pick Up, 54 tablas de pino; así como 10 polines y 18 reglas del mismo recurso forestal


Socoltenango.-Detectan policías adscritos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, un cargamento de recurso maderable, al parecer del conocido "Pino", el cual era transportado de la ciudad de Comitán, sin documentación oficial que avalara su comercialización. La madera y el conductor de la unidad fueron asegurados.
Durante los recorridos preventivos de inspección y vigilancia que realizan agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en los tramos carreteros Socoltenango-Comitán, lograron ubicar un vehículo Ford blanco, tipo Pick-Up, con número de laminillas CZ59461 del estado de Chiapas, el cual llevaba madera aserrada, por lo que le marcaron el alto a la altura de la colonia La Mesilla, del municipio de Socoltenango.
Al verificar la carga, descubrieron que consistía en 54 tablas, 10 polines y 18 reglas, todo producto de la madera conocida como "pino", por lo que solicitaron al conductor de la unidad, quien dijo llamarse Manuel Gómez Díaz de 24 años de edad, la documentación que avalara su legal pertenecía y transportación; sin embargo no fue presentada.
Ante los hechos, el chofer, solamente dio a conocer a los oficiales que la madera era trasladada del municipio de Comitán y que pretendía llevarla hasta el municipio de Socoltenango; sin embargo fue asegurado junto con el cargamento como medida de seguridad.
El recurso forestal, el vehículo y el asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que deslinde responsabilidades ante el probable delito de ecocidio. Con estas acciones la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, atiende la encomienda del Ejecutivo del Estado de velar por el medio ambiente, contrarrestando las acciones delictivas que atenten contra la flora y fauna de la entidad chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario