martes, 19 de octubre de 2010

Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina


Carreteras vs cuotas


Pareciera que la carretera Tuxtla-Las Choapas nunca estará al 100 por ciento, pues actualmente se encuentra en malas condiciones, al quedar deteriorada luego de las fuertes lluvias que azotaron a la entidad.
Sin embargo, al igual que la vía Tuxtla-Tonalá, la cual tampoco está bien, lo que si no olvidan es cobrar las cuotas.
Se paga un servicio de primera, pero no dan un servicio de esa calidad, los caminos están aún con problemas, pues en varios tramos hay derrumbes, que si bien los están arreglando, no está al 100 por ciento.
Lo que si la cuota que cobran no le bajaron pero ni 10 centavos, esa sigue igual, esté como esté estas vías de comunicación.
Tiene razón la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, Maribel Gutiérrez Niño, al señalar que no se debería cobrar ni un peso por transitar estas vías, pues no están en buenas condiciones, además el gerente de Capufe, pareciera que es enemigo de los chiapanecos, pues César Cal y Mayor se la ha pasado gritando a los cuatro vientos que por favor no se transite la vía Tuxtla-Las Choapas, para evitar riesgos, esto ha traído como consecuencia que muchos crean que esta vía está incomunicado, lo cual como es de esperar afecta a los empresarios.
Y ahí tienen que salir estos al quite para aclarar que sí hay paso por esa carretera, que no autopista, y sí hay forma de llegar a Chiapas, para poder visitar la entidad y aprovechar sobre todo los puentes largos que se aproximan.
Así que el gerente de Capufe, debe tener un poco más de cuidado cuando abre la boca, porque sus comentarios pueden dañar severamente al sector hotelero, entre otros, toda vez que la gente puede interpretar que simplemente no hay forma de pasar a Chiapas.
Vaya ayuda la que está dando, encima de cobrar por una carretera en pésimas condiciones, “espanta” al turismo que espera visitar a la entidad.
Pero independientemente de eso, todos los sectores involucrados deberían unirse y exigir fuertemente que de una vez por todas se componga esa carretera, porque pareciera que arreglan una parte y se descompone otra.
Ya va un rato de tiempo que no se ha podido transitar esa vía sin encontrarse con que está en mal estado, llena de baches o que la están componiendo; claro, la cuota al contrario de disminuirla la aumentan.
BASE DE DATOS…-
Los legisladores federales de los diferentes partidos políticos, se reunieron con el gobernador, Juan Sabines, para analizar el presupuesto y proyectos de inversión para el 2011, ojalá de verdad pongan todo de su parte para lograr el próximo año uno de los mejores presupuestos asignados a la entidad, pues es de todos sabido que aún cuando se ha hecho muchísimo por la entidad, todavía quedan muchas cosas por hacer.***
En San Cristóbal de las Casas, pareciera que se pasan por donde mejor les gusta la Ley de Salud, porque no se respeta el no fumar en lugares cerrados, y al bar, antro o restaurante que vaya puede ver a personas fumando un cigarrillo.
Es más, hasta las autoridades de la ciudad colonial, como el mismísimo alcalde, Mariano Díaz Ochoa, se les ha visto fumando en lugares cerrados, sin importarles la salud de quienes no tienen esta costumbre.
Así se ve un poco complicado que alguien vaya a respetar la ley, si quien tiene la obligación de hacerlo es el primero que la viola.***
En Palenque, el PRD está tratando de recomponer sus cuadros, porque para empezar las oficinas las mantienen cerradas, los perredistas funcionarios no pagan sus cuotas, empezando por los regidores y rematando con su diputado federal, Juan Carlos López.***
En Facebook, hay una página que se llama PRI Chiapas y ha lanzando una “encuesta” de que opinan que en próximas fechas hará cambio en su dirigencia estatal y se menciona algunos candidatos como: Jorge Enrique Hernández Bielma, Bayardo Robles, Oscar Salinas Morga, Aquiles Espinosa, Julián Nazar y Roberto Albores.
Desconozco si efectivamente es el PRI quien creó esta página, lo que si es que ya está levantando polémica la lista que lanzaron para presidir este pobre partido.***
El alcalde de Huixtla, sigue siendo de los pocos que ha logrado transparencia en sus finanzas plúbicas municipales. Porfirio Lugardo López, está casi finalizando limpio, entrango todo en tiempo y forma. ***
El pasado sábado el gobernador, Juan Sabines inauguró el Edificio Consular, el cual albergará los consulados de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Ecuador, así como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas –ACNUR- en México, además de la delegación de la secretaría de Relaciones Exteriores.
Este es otro apoyo que se le da a los migrantes, pues no hay que olvidar que niño que nace en la entidad de padres migrantes, tiene nombre y derecho a tener patria, para ello, también se instalará en este edificio una Oficialía del Registro Civil.***
ramirezira77@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario