martes, 19 de octubre de 2010

El Secretario de Pueblos Indios en representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró la tarde de ayer en el Teatro Daniel Zebadúa el Encuentro de los Pueblos Originarios de México: Historia, Cultura y Resistencia en la Independencia y la Revolución.


Felix Edmundo López
San Cristóbal de Las Casas.- El Secretario de Pueblos Indios en representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero Jesús Caridad Aguilar Muñoz, inauguró la tarde de ayer en el Teatro Daniel Zebadúa el Encuentro de los Pueblos Originarios de México: Historia, Cultura y Resistencia en la Independencia y la Revolución.
Aguilar Muñoz, Secretario de Pueblos Indios en representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero, sostuvo que en este evento se analizará en diversas ponencias la situación histórica, sociocultural cultural y política de los pueblos indígenas.
Mencionó que el Gobernador, Juan Sabines Guerrero, ha trabajado a favor de la sociedad chiapaneca en su conjunto, pero fundamentalmente a favor de los pueblos y comunidades indígenas para su desarrollo y progreso.
Por su lado, Marvin Lorena Arriaga Córdova, Directora General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), afirmó "actualmente la historia se construye de forma distinta, convivimos como iguales sin olvidar nuestras particularidades. Los Pueblos originarios han dejado de ser organismos pasivos"
Dijo que este será un espacio para reflexionar sobre el papel de las etnias hoy en día y tiene como punto principal incluir a quienes en tiempos pasados fueron excluidos.
Enrique Pérez López, Director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), señaló que en este evento se analizarán a través de diferentes ponencias se analizará el modo en que los indígenas intervinieron en estas dos gestas heróicas.
Por su lado, José Antonio Hernánz Burguete, primer regidor del ayuntamiento coleto, en su mensaje afirmó que el gobierno municipal reconoce la deuda que tiene la justicia para con los indígenas porque su riqueza cultural no sólo es un legado del pasado, sino un tesoro que le da la identidad al pueblo.
Luego de la inauguración, se disertó la conferencia magistral a cargo de. Arnaldo Córdova, Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de México con el tema "México independiente: los pueblos originarios y la construcción del Estado nacional mexicano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario