jueves, 30 de septiembre de 2010

Exhortan a habitantes de las colonias que fueron afectadas por la
inundación a coadyuvar con las autoridades para que se
restablezca, en el menor tiempo posible, la normalidad social en la ciudad.


ALBERTO HERNÁNDEZ
La Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número II Leticia Montoya Liévano, exhortó a habitantes de las colonias que fueron afectadas por la inundación del pasado domingo en San Cristóbal de Las Casas, por la tormenta “Matthew”, a coadyuvar con las autoridadee estatales y municipales que están apoyando para que se restablezca, en el menor tiempo posible, la normalidad social en la ciudad.
En entrevista, Montoya Liévano mencionó que en diversos sectores que fueron dañados por el agua contaminada de ríos desbordados, se han resistido a la ayuda en materia de salud que brinda la Jurisdicción, como es el caso de la colonia Las Gardenias, donde no permitieron la entrada de las Caravanas Médicas que llegaban a atender consultas de manera gratuita a todas aquellas personas que lo requirieran; así como la entrega de frascos de Plata Coloidal (sustancia realizada con cloro en alta concentración) para la desinfección del agua.
“El Consejo Regional de Protección Civil en esta Ciudad, en coordinación con dependencias de las tres órdenes de Gobierno, está preocupado por llevar el apoyo necesario a quien más lo necesita en diversos rubros, y uno de éstos es la salud para prevenir toda clase de brotes infecciosos que pueden traer consecuencias graves en niños, jóvenes y personas de la tercera edad, como el cólera; por ello es importante que permitan la entrada de dichas caravanas”, comentó.
Mostró su preocupación por aquellas personas que se rehúsan a recibir atención de las Brigadas Médicas que lo único que pretenden es dar atención pronta a las necesidades que se presentan después de una contingencia como la que se vivió en San Cristóbal desde el domingo pasado.
Aclaró que las Brigadas de Riesgo Sanitario que se encuentran repartiendo la plata coloidal, están explicando su utilización y la cantidad adecuada en litros de agua para que puedan desinfectarla y así contar con una confiabilidad para su utilización doméstica.
“La sustancia que se les está brindando, aparte de cara, es una concentración química de alta potencia que brinda el Sector Salud para desinfectar, de manera inmediata, el agua que ha sido contaminada”, abundó.
Exhortó a todas las personas que han sido afectadas, a utilizar los servicios de salud que se encuentran en las colonias; esto con el fin de evitar brotes epidemiológicos.
Aclaró que la tarea del Sector Salud es únicamente prevenir brotes epidemiológicos en los lugares de afectación, llevando Caravanas Médicas para atención personalizada, así como Brigadas Epidemiológicas para apoyar en la cloración del agua y en la fumigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario