jueves, 30 de septiembre de 2010

CAFÉ AVENIDA
Pepe Figueroa



El Gabinete de Comunicación Estratégica al preguntarle a los ciudadanos de los 32 estados si le confiarían el cuidado de sus casas y bienes a sus autoridades de plano respondes que ni madres, que nones, no les tienen ese grado de confianza y eso quiere decir que saben que se roban cuanto pueden. De acuerdo con Transparencia Internacional, México se encuentra estancado en sus niveles de corrupción. Todo para caminar en el sinuoso procedimiento o trámite de gobierno necesita ser lubricado por el soborno. Nada camina sin untadas de mano y se nos informó que en el 2007 Transparencia Mexicana contabilizó más de 197 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos.
Las ratas andan por todas las coladeras
El Departamento de Estado que dirige la Hillary de allá nos acaba de comparar con el violento y corrupto Colombia de los años 80, lo mismo condenó la “impunidad y corrupción en todos los niveles del gobierno” de México, aunque (diplomáticamente) reconoció que también se han tomado medidas para castigar a funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad deshonestos El nulo nivel de denuncias de los delitos es otra prueba palpable que ante tanta corrupción e impunidad los ciudadanos no confían en la eficiencia ni en la honestidad de sus autoridades. Claro que donde quiera hay cochis, pero no tan trompudos y corrientes para batirse en el lodo a la vista de la gente. Por eso muchos que antes de ser funcionarios eran unos tiesos de entre los tiesos que no tenían ni donde caerse parados, ahora son ricos e influyentes. Veremos si en el 2018 lo siguen siendo, si no se les terminó la paga, el orgullo o la suerte.
¡Se le pasó la mano, no!
Nunca la contraloría ha dejado de ser una gran tapadera y fuente permanente de impunidad o de castigos para los bueyes de mi compadre o para los caídos en desgracia. En Chiapas corrieron al hijo de Pancho Sau Lara por andarle haciendo al “policía chino”, por tomarse en serio su papel al grado de querer fregarse a los pajarracos de los primeros círculos del poder y después por allí pasó (cual Stan o el Mathew) el que lleva el record Güines de 5 secretarías en solo tres años, pero hoy en día la responsable de transparencia es la negrura andando de las oscuras y hediondas Playas de Catazajá, el negro Tomás que tras ser echado por inepto y chismoso de la secretaría particular por el Dr. Nemesio Ponce (que ya dio de baja a sus hermanos, cuñados y concuños antes de que los joda el ¡Tomaaas!) no tenía ni para pagar una renta, o de perdis una pensión de segunda categoría, pero por el trámite de los duendes palaciegos el que quien sabe si tiene preparatoria terminada fue colocado en un vetusto hotel de la avenida central, donde tras no pagar el dueño estaba a punto de correrlo, pero al quejarse con los fantasmales duendes éstos le dijeron: “ahí ve cabrón si lo corres para que te caiga hacienda y los siete caballos del apocalipsis (los elevó a siete) pues el señor acaba de ser nombrado secretario de la contraloría”. Uta, se quedó tragando camotes el dueño del vetusto hotel, no daba crédito al que llevaba meses sin pagarle el cuarto, así que le perdonó los adeudos y lo dejó de molestar con cosas tan materiales y corrientes como cobrar una renta de un chingo de cuartos desocupados.
Roban hasta las meseras
Es por todo ello que el Informes de países sobre prácticas de derechos humanos que el Departamento de Estado entregó al Congreso estadunidense en su apartado sobre México, (que abarca 10 páginas) las autoridades de EU destacan que aunque la ley mexicana penaliza la corrupción y hay mecanismos formales de trasparencia y rendimiento de cuentas (Fox avanzó al obligar a soltar información a las dependencias y entidades pero mucha la clasifican para ocultar su robos), los gringos dicen que éste es un problema persistente, pues algunos servidores públicos aún cometen “abusos burocráticos y algunos actos criminales con toda impunidad”. Citan como ejemplo el pago de sobornos a funcionarios administrativos y a las fuerzas de seguridad para servicios rutinarios o para librar multas, para no cobrar las cuotas y multas del seguro social, para bajarle a las multas de tránsito, tener beneficios de jueces y ministerios públicos y muchas otras formas de lograr contratos y obras en el sector gobierno. Agregan que hubo casos de corrupción más sofisticados y menos obvios, “incluyendo el sobrepago de bienes y servicios para proveer un pago a funcionarios electos y partidos políticos”. Y vaya que es cierto, Vicente Fox y el mismo Felipe Calderón prometieron que caerían peces gordos pero Fox no metió a nadie al bote y menos que del gobierno Fox el presidente Calderón se atreviera a enjuiciar a los hijos de Marthita que por cierto mucho colaboraron para que desaparecieran los 11 mil millones de pesos que el gobierno federal envío para la reconstrucción de los daños del Stan, pero como fueron ellos y los amigos de Fox los principales implicados ni los tocaron y ahí están en Frontera Comalapa, Huixtla o Tapachula cientos de viviendas deterioradas, desocupadas y muchas obras comprometidas y pagadas sin realizarse jamás sin que nadie se atreva a ponerlos tras las rejas. Lo mismo pasó cuando los hermanos de Ernesto Zedillo hicieron lo mismo en Chiapas, construir sin calidad y con precios alzados tres o cuatro veces su valor. Lo mismo… Siempre lo mismo.
Ya comenzó el otoño
La corrupción está pues en todas partes y ni las cárceles se libran de este flagelo, pues según el Departamento de Estado de los yunaites los derechos humanos en México son violentados de distintas maneras (involucran hasta al ejército), se repiten en el país problemas como asesinatos a manos de las fuerzas de seguridad, secuestros y abuso físico; hacinamiento en las cárceles; arrestos y detenciones arbitrarios e intimidación “criminal” de periodistas. También en esos informes los gringos denuncian las muertes impunes de los periodistas, los actos de violencia contra ciudadanos pacíficos, e incluso asesinatos de estudiantes y amas de casa, contra las mujeres, “muchas veces perpetrados con impunidad”, como los que ayer (en repetición de Laura de Todos que ya se fue a Televisa) se dieron a conocer de Bachajón donde las mujeres son menos que vacas y de chuchas pero no hay ley ni poder que pueda meterlos en cintura porque los abusos y costumbres son sagrados entre los que se cobijaron con la capucha del EZLN y mataron más Chinchulines que Chinchulines mataron los de Paz y Justicia que fue destartalada por el Pablo pero unos y otros siguen jodiendo al viejerío y a los que se dejan. En el análisis también destacan el problema del tráfico de personas para la explotación en el comercio sexual (la forma moderna de esclavitud que después del narcotráfico, más dinero mueve en México y de los cuales Chiapas es más que lugar de paso, un santuario en cada esquina con venta de caguamas), el cual se da “algunas veces presuntamente con involucramiento” de funcionarios, aparte de la discriminación social y económica contra la población indígena y el trabajo infantil.
Todo sigue peor tantito
Aunque Vicente Fox nos vendió la idea de que con sacar de Los Pinos al PRI (a las víboras y tepocatas) se acabaría la corrupción, la verdad es que los gobiernos estatales se han visto beneficiados en los últimos 10 años de alternancia y pendejez gubernamental de los que tienen sueltos los hilos de la república feudalizada en 32 pequeños reinados. Los gobiernos locales se han beneficiado y hecho más corruptos (dice el politólogo Sergio Aguayo) a través del incremento de las transferencias federales de hasta 30 por ciento, de deudas públicas incrementadas con bursatilizaciones y préstamos a los bancos o de la secretaría de hacienda, por lo que actualmente resulta más fácil el camino de los gobernantes que quieren llegar a la Presidencia de la República, a grado tal que no solo Peña Nieto, Marcelo Ebrard o el panucho y yunquero gobernador de Guanajuato (Juan Manuel Oliva Ramírez) quieren repetir el camino inaugurado por Vicente Fox a Los Pinos, también hay otros ilusos soñadores que ya comenzaron como el de la tierra donde la vida no vale nada a gastar cientos de millones de pesos para que Televisa y Tv Azteca los hagan presidenciables como hicieron a Fox, luego al Peje y ahora a los dos primeros. Vaya que soltaron las nalgas fácil los panistas. El gasto federal destinado a estados en 1995 era de tan solo 92 mil 410 millones de pesos (pero no les soltaban la rienda y los traían agarrados de la gamarra), pero para 2006 pasó a 711 mil millones de pesos (siete veces más, eso sin costar que se jodieron la paga de los sobreprecios del petróleo que fueron más menos 420 mil millones de dólares en el gobierno de Fox); de este recurso, únicamente 50 por ciento es revisado por la Auditoría Superior de la Federación.
Oficio Político.- La misión que rescatistas tenían que cumplir en Oaxaca para acudir en auxilio de la población de Santa María Tlahuiltoltepec fue abortada por instrucciones superiores… Más de 23 mil migrantes mexicanos a casi cuatro meses de que inició el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior 2010, decidieron retornar a sus lugares de origen desde el estado de Arizona en Estados Unidos... Por mal tiempo- dice la nota de El Universal- el presidente Felipe Calderón no pudo supervisar la ayuda a damnificados de Tabasco y de Chiapas pues el piloto de la nave le dijo al mandatario que era imposible… El presidente del PRI estatal de Guerrero Efrén Leyva Acevedo –más conocido en Chiapas como el Sheriff Leyva.- puso en la antesala de la expulsión a 6 diputados locales priístas que quisieron pasarse de listos apoyando la candidatura Ángel Aguirre Rivero candidato de la coalición de izquierda al gobierno de esa entidad. “Que Dios los bendiga”, dijo el delegado del PRI en Chiapas en el 2000 al referirse a los diputados traidores Silvia Romero Suárez, Ricardo Moreno Arcos, Jorge Salgado Parra, José Efrén López Cortés, Manuel Saidi Prats y Marco Antonio Cabada… Finalmente se habla de siete muertos por el paso del huracán Matthew. Ayer el gobernador estuvo en Yajalón como siempre con la más amplia disposición de ayudar a resolver los problemas de la gente en momentos de adversidad… Recomendó no hacer mucho caso de la rumorología y de andar inflando estadísticas que no nos conducen a nada… Un happy para la guapa Yesenia G. Maza en ocasión de deshojar una página más en el calendario de su existencia… La noche del lunes se estaba quemando el congreso del estado ¿más?. Bomberos y patrulleros evitaron que el fuego se prolongara a los cubículos de los diputados donde uno de los legisladores a primeras horas de la madrugada aún permanecía al interior de la cámara de diputados y como que estaba pedo y que los oficiales de la policía lo oían cantar “acuérdate de Acapulco”… Quien está a punto de estrenar una residencia de poca … En Mcallen Texas es el diputado Alejandro Orantes uno de los cuadros más leales con que cuenta en Chiapas el senador Manuel Velasco. Se trata de un operador exitoso del Verde pero los cafetómanos se preguntan cómo le va hacer para atender su notaría en Pichucalco y disfrutar de su palacio en el condado de Hidalgo de la unión americana… La CNOP local que encabeza el diputado local Oscar Salinas no está de acuerdo con la decisión excluyente –desde el punto de vista de participación de los sectores- con la directiva del PRI estatal a cargo de Aquiles Espinosa quien dejó fuera de las regidurías plurinominales al sector popular y eso hace que el ex alcalde de Suchiate tome una determinación donde pinta su raya con Aquiles Espinosa por haber ninguneado a las siglas CNOP que están en movimiento como sector del priísmo. Para Salinas Morga esta cerrazón de Santo Domingo tendrá consecuencias inmediatas en la vida del partido…
Finalmente: “La política es una guerra sin efusión de sangre, y la guerra una política con efusión de sangre” lo dijo el fundador de la república popular china Mao Tse Tung.

No hay comentarios:

Publicar un comentario