viernes, 24 de septiembre de 2010

Cuba suscitó fuertes emociones en Jaime Sabines: Yamil Díaz
" El poeta cubano se presentó en el marco del 4º Festival Internacional de Letras que lleva el nombre del laureado poeta chiapaneco


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la ponencia "Sabines en Cuba", el escritor, editor y periodista Yamil Díaz compartió las impresiones que suscitó la isla antillana en la vida y obra del poeta mayor de Chiapas, en el marco del 4º Festival Internacional de Letras Jaime Sabines, que organiza el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas).
En esta charla, el poeta cubano dio cuenta del entrañable vínculo personal y literario que existe entre su país natal y Jaime Sabines, ya que aquella región lo inspiró a escribir algunos de sus textos más memorables.
A través de la lectura de fragmentos del poema "Cuba 65", Díaz Gómez describió el impacto que Sabines causó en la Isla y la forma en que el autor de Yuria fue tocado por "el escándalo y la ternura al mismo tiempo" que, en palabras del autor chiapaneco, define de a los cubanos, pues "Sabines fue capaz de descubrir eso que llevamos los cubanos detrás de la risa", afirmó el escritor originario de Santa Clara.
Asimismo declaró que desde 1965, año en que el autor tuxtleco visitó Cuba para fungir como jurado del Premio Casa de las Américas, los isleños "están llenos de la gracia de Sabines" ya que se sintieron conmocionados "ante el impactante espectáculo de su literatura".
De igual forma, Yamil Díaz explicó que "el recuerdo de la Isla lo acompañó en otros poemas", una de las muestras más evidentes de esa evocación es el texto "Recado a Fidel" que el poeta mexicano escribió años después, el cual refleja la visión del escritor sobre el controvertido mandatario.
Para finalizar su charla, el periodista cubano habló de la revelación que ha producido, no sólo en él, la lectura de "Los amorosos", poema que seguirá despertando emociones en futuras generaciones, pues a Sabines "siempre lo esperarán jóvenes enamorados", puntualizó.
En la sede de San Cristóbal de Las Casas continuó el cuarto encuentro en honor a nuestro laureado escritor, Juan Sabines, con la intervención del poeta salvadoreño, Otoniel Guevara. En el Centro de Difusión Universitaria Intercultural de la UNICH, Otoniel Guevara reveló que la poesía "nos sirve para subsistir; es una forma de vida que nos ayuda comprender nuestra historia, nuestra idiosincrasia".
Así también, expuso que en el caso de la poesía, cada pueblo es su gran creador; cada problema, cada situación que acontece en un país, se vuelve la materia prima del poeta, del escritor, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario