miércoles, 22 de septiembre de 2010

Opinión

Rumbo político
Por Víctor M Mejia Alejandre.


Ciudad Rural Nuevo Juan del Grijalva; orgullo de Chiapas.


Aun recuerdo como muchos chiapanecos, de esos enfermos mentales; que le apuestan para que a Chiapas le vaya mal; para que a ellos les vaya bien, pusieron en su boca una risa burla e hicieron comentarios hirientes, cuando el gobernador Juan Sabines Guerrero anuncio la construcción de la primer ciudad rural Sustentable “nuevo Juan del Grijalva”.
Muchos le apostaron que este seria un proyecto que iría al fracaso y que no funcionaria y que seria causa de discordia y enfrenta entre los chiapanecos de la región donde se ubica; hoy a un año de haberse fundado esta ciudad Rural Sustentable, avalada por el gobierno federal, el estatal, la iniciativa privada y la ONU, esta es ya toda una realidad y ejemplo a nivel mundial y claro esta orgullo de Chiapas.
Ejemplo mundial admirada por propios y extraños, Nuevo Juan del Grijalva, se ha convertido en el eje primordial para el desarrollo social y económico de quienes ahí hoy tienen una nueva vida y nuevas expectativas de bienestar y desarrollo; baste ver que quienes antes vivían de la siembra del maíz para su autoconsumo, hoy viven en la producción del Cacao una nueva expectativa de vida y de bienestar.
Incluso se sabe que varios campesinos de esa ciudad, viajarán en los próximos días a las Europas; primordialmente a Italia y participaran activamente en la llamada “Eurochocolate”, que reúne a los mejores chocolateros del mundo ahí nuestros paisanos buscaran abrir nuevos mercados al producto chiapaneco.
Hay que decir que la nueva Planta Productora de cacao y el Módulo Interactivo “MiGo”, ubicada en Nuevo Juan del Grijalva; da a esa ciudad un valor agregado, toda vez que el kilo del grano pasa de 12 pesos en mazorca a 50 pesos en pasta virgen procesada y eso sin duda es algo que deja en claro, que el progreso llego junto con el trabajo y la prosperidad a esa ciudad orgullo de Chiapas.
Y como lo planteo el gobernador Juan Sabines al hablar de esta ciudad esta es “Un ejemplo de esta ciudad, sin duda alguna, es la armonía, eso marca la diferencia en muchas partes del mundo, donde los conflictos religiosos son causa de muerte, de división y aquí en Nuevo Juan de Grijalva créanme que es de las cosas que más me agradan el poder ver y encontrar en la misma mesa un adventista con un católico, y comparten los mismo sueños, las mismas ilusiones por el crecimiento de su ciudad, de sus hijos, por la mejor educación y por la salud de todos”. Y ello sin duda es bueno para Chiapas y para todos los chiapanecos, de ello no hay duda, así las cosas.
Se garantiza en Chiapas los derechos humanos de los migrantes.
En sesión extraordinaria, el congreso del estado dio paso a la creación de la figura del ombudsman que vigilara los derechos humanos los migrantes, modificando para ello la constitución del Estado, dando con ello paso a los deseos del gobernador Juan Sabines Guerrero de dignificar a los migrantes que ingresan a nuestra entidad.
Fue el diputado Mauricio Mendoza Castañeda, quien al tomo la palabra en la tribuna legislativa para prácticamente hacer un balance de esta nueva figura que vendrá a dignificar el trato hacia los migrantes que llegan a nuestras tierras.
El diputado priista fue claro cuando señalo que en el gobierno de Juan Sabines Guerrero; el respeto a los derechos humanos de los migrantes esta garantizado, a la vez que evoco a la doctrina bolivariana de no tener fronteras entre nuestros pueblos y el hermanarnos entre todos los americanos, lo que hoy en Chiapas es ya prácticamente un hecho por las reformas hechas a nuestras leyes locales; que sin duda tienen mucho de humano y hablan bien de Chiapas, de su gobernador y de todos los chiapanecos, de ello no hay duda, así las cosas.
De mi archivo.
Un nutrido grupo de padres de familia del nivel de secundaria del C.E.B.E.CH. Dr. Belisario Domínguez sumamente molestos por la morbosa actitud del dizque «catedrático» ROLANDO MENDOZA MARTINEZ que obliga a sus alumnos a exhibirle las palmas de las manos para mofarse de ellos diciéndoles textualmente: «por el tamaño de las manos y por las líneas que se ven, significa que te has masturbado tantas veces». Es frecuente este tipo de comentarios entre los varones quienes por temor a verse afectados en sus calificaciones habían permanecido callados. También es motivo de enojo de los padres de familia el trato que reciben las niñas a quienes se dirige de manera lasciva. En repetidas ocasiones los alumnos y alumnas han observado la forma morbosa en que dirige su mirada hacia determinada parte del cuerpo de las niñas principalmente piernas, busto y trasero. Los indignados padres de familia hacemos un llamado a las autoridades educativas para que el citado mentor reconsidere su nefasta actitud que llena de vergüenza el alto prestigio de la institución educativa en que estudian sus hijos. Elevarán su queja a las autoridades competentes para evitar cualquier situación que ponga en riesgo a sus hijas del antes mencionado «catedrático». En nuestras manos está poner fin a tan nefastos actos, dijeron los quejosos. Así mismo señalan que La Maestra Aminta Natarén Córdova, Directora del IEA debería estar más atenta al desempeño laboral de sus subordinados si es su propósito que los programas y estrategias para abatir el analfabetismo en Chiapas se cumplan. Este es el comentario de padres de familia y docentes del C.E.B.E.CH. Dr. Belisario Domínguez, quienes tienen conocimiento de que en esa dependencia que se encarga de alfabetizar y educar a los adultos labora en horario matutino, es decir de 8: 00 a 16: 00 horas MARIO HUMBERTO MENDOZA CONSTANTINO, a quien se ve casi a diario en ese mismo horario dentro de las instalaciones del C.E.B.E.CH. Dr. Belisario Domínguez, realizando ¿qué tipo de actividades? se preguntan. ¿Será que cobra en ambas dependencias duplicando la jornada laboral?... Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, acompañado por Sofía Espinosa Abarca, Presidenta del DIF, hizo entrega de una barda perimetral en la Escuela Primaria “Gral. Absalón Castellanos Domínguez” del barrio de Santa Cecilia, el día de ayer. Esta barda, con una longitud de 203.9 metros lineales y un costo total superior a los 275 mil pesos, era una demanda añeja de parte de los padres de familia y personal de la institución educativa, según reconoció Jorge López Martínez, Director de la escuela, e Inocencio González Coronel, profesor e integrante del Comité de Padres de Familia. “Por fin, luego de años de pedir el apoyo de las autoridades, el Presidente Eduardo Ramírez atendió nuestra petición que era una necesidad para la seguridad de nuestros niños y de la propia institución”, señaló en su mensaje López Martínez… feliz miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario