miércoles, 22 de septiembre de 2010

Opinión

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


"SIN CALIDAD MORAL"


Tal parece que además de que el gremio periodístico tiene que enfrentar al poder fáctico de la delincuencia, ahora por la actitud manifiesta de no ofrecer garantías para el ejercicio libre de la profesión, criminalizar a las víctimas mortales, exponer a las que salvaron la vida y manifestarse intolerante ante la aptitud de defensa propia de "El Diario" de Ciudad Juárez, que pide una tregua al crimen organizado, tendrá que afrontar al propio Gobierno Federal.

Fue toda una regañiza infame del vocero de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República, Alejandro Poire, quien entre molesto e iracundo afirmó en conferencia de prensa que "ningún actor puede pactar, promover una tregua o negociar con el crimen organizado, ya que esto en lugar de disminuir, aumentaría la violencia" y a renglón seguido criminalizó a las víctimas al afirmar sin prueba alguna que se trataba de un crimen por "problemas personales que nada tienen que ver con el ejercicio periodístico".

En contestación a la regañiza infame del vocero presidencial, el subdirector editorial del rotativo: Pedro Torres Estrada declaró que el gobierno federal carece de "calidad moral" como para cuestionar los esfuerzos que se hacen por parte de la empresa para poner un alto a las agresiones contra los periodistas en la frontera norte del país.

En abundamiento a esa actitud de indiferencia ante el drama que vive el gremio, es de considerar la denuncia pública del compañero camarógrafo de Televisa Torreón, Alejandro Hernández Pacheco, secuestrado con otros tres colegas en Durango, quien después de ser expuestos por el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en conferencia de prensa, para presumir de un rescate que nunca existió, como ya aceptó la dependencia que fue todo un montaje mediático, se vio en la necesidad de pedir asilo político en Estados Unidos ante el temor de perder la vida.

Por cierto, otro colega chihuahuense, Jorge Luis Aguirre, después de casi dos años de exilio tras haber sido amenazado de muerte por la delincuencia organizada y debido al hostigamiento político y la intimidación directa del ex secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Valencia de los Santos, obtuvo asilo político del gobierno de Estados Unidos. Jorge Luis dijo emocionado que dicho asilo lo dedica a todos sus compañeros muertos o amenazados.

Desde luego hay otra reacciones como las de varios senadores de la República: el panista Ramón Galindo señaló que esto es reflejo de lo que siente la mayoría de la sociedad y advirtió que Juárez se está convirtiendo en una ciudad fantasma y así no tiene futuro; por su parte el priísta Fernando Baeza responsabilizó a la federación de la mala estrategia y señaló que los gobiernos locales no tienen capacidad para enfrentar al crimen.
Es más, nada menos que el ex presidente del Partido Acción Nacional, ahora hecho gobierno, Manuel Espino manifestó su respaldo a "El Diario de Juárez" y expreso que la postura del gobierno federal bajo la "expresión del vocero Poiré raya en la estupidez. Poco faltó -enfatizó-, para acusar a "El Diario" de culpable por el crimen que rebasó al gobierno".

Ante todo esto, el gremio organizado al través de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Club Primera Plana y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, ya hicimos pública nuestra solidaridad con los colegas de "El Diario", y el presidente de FELAP, Juan Carlos Camaño hizo llegar sus condolencias y su demanda de justicia.

Desde luego no es lo más ortodoxo pedir una tregua al poder fáctico de la delincuencia, pero es de aceptarse que ante la indolencia e incapacidad del Estado, lo importante es salvar vidas. El gobierno federal como queda claro no tiene calidad moral para criticar los esfuerzos para asegurar la integridad física de los periodistas.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario