miércoles, 22 de septiembre de 2010

Rodrígo Hess Poo, fue detenido, durante
algunas horas y trasladado por policias
ministeriales a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez


Amalia Avendaño
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 21 de septiembre.- El coordinador del Consejo Ciudadano de San Cristóbal de Las Casas, Rodrígo Hess Poo, fue detenido, durante algunas horas y trasladado por policias ministeriales a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para que cumplira con diligencia judicial que requeria su declaración en un juicio respecto a recursos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, organismo del cual fue director hace 3 años.
Al concluír el trámite celebrado en las oficinas de la Fiscalía Especializad en Asuntos de Servidores Públicos en capital del estado, el activista retorno a su hogar en San Cristóbal de Las Casas y expresó que el personal de la dependencia no actuó con violencia en ningun momento.
Los hechos ocurrieron el sábado aproximadamente a las 10 de la mañana al salir de su domicilio ubicado en el barrio de Santa Lucía fue interceptado por dos personas quienes se identificaron como enviados de la Fiscalia y le enseñaron una orden de presentación para que los acompañara a declarar.
En entrevista el actualmente coordinador provisional del sistema de cuenca de la comisión nacional de agua (Conagua), dijo que la declaración duró alrededor de una hora y estuvo presente un abogado de oficio proporcionado por las autoridades.
Explicó que los cuestionamientos fueron respecto al expediente por una denuncia de peculado por 300 mil pesos presentada hace más de 2 años por Jorge Alberto Ruiz Cacho cuando lo sustituyó en la dirección de SAPAM, en un jucio en el que comprobo a satisfacción de la autoridad que no existió tal peculado
“La parte sustantativa de una acusación de peculado que era la original ya fue resuelta, - aseguró- comprabada a satisfacción de ellos de que no ocurrió; subyacen cuestiones de forma con fechas y actuaciones que parecen obviar que es un organismo público descentralizado que tiene su propia manera operar. No hay otra cosa más que esa. Se hablaba de 300 mil pesos en tres años, por una serie de contratos firmados con el prestador de servicios para que fuera realizando expedientes técnicos económicos, por asi decirlo; había un poquito de cáculo, planimetría, seguimiento de la obra, control de calidad, y el proceso de análisis de mediciones; la ejecución de los trabajos, que están dentro de la facultad del director. Pero eso ya está subsanado. Sólo son detalles que entiendo no deberán de complicarse”.
Con mucha confianza, Hess Poo, dijo que no tiene ningun problema con la justicia “desde mi perspectiva todo está bien. Salvo que quieran torcer mucho la ley, no debe de ser de complicación extraordinaria”.
Reiteró que no hubo violencia ni malos tratos durante el proceso ni en la fiscalia: “la gente que vino hizo su trabajo. Me detuvieron sin violencia, muy tranquilos, fuimos para Tuxtla a la mesa donde habíamos estado presentando argumentos que contradecían los de mi acusador que fue Ruiz Cacho Esa parte del proceso me pareció tranquila y no tengo por qué decir otra cosa…En términos generales el fiscal y los demás estuvieron muy atentos, no sentí ninguna presión adicional a un interés por cumplir con su trabajo. Creo que no es esa la gente en la radique en todo caso un interés extra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario