lunes, 20 de septiembre de 2010

Opinión

Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina


Ciudades rurales


Ya se ha cumplido un año de que se inauguró la primera Ciudad Rural Sustentable "Nuevo Juan del Grijalva", hecho con el cual se dio certeza y seguridad a muchas familias que no tenían mayores expectativas de vida, pues con esta nueva población, también se les da opciones de empleo.
Ahí viven ahora 410 familias, que ahora cuentan con la nueva planta productora de cacao y el módulo interactivo "MiGo", con el cual tienen otro panorama, pues incluso ya están hablando de hacer comercio con otros países.
Este proyecto ahora consolidado, ha sido apoyado enormemente por el gobierno de Juan Sabines Guerrero, pues hace un año fue inaugurado junto con el presidente de la república, Felipe Calderón, pues no hay que olvidar que esta ciudad rural es única en el mundo, pero sobre todo inspirada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Esta opción para poder combatir la pobreza está dando sus frutos, porque, dicen las autoridades se ha logrado la vacunación al 100 por ciento de los niños, no ha habido ninguna muerte materna por parto, además se han evitado enfermedades como el paludismo, tuberculosis, entre otras.
Pero también se crearon empresas que le dan plusvalía los productos que la misma gente cosecha como el cacao, chile habanero.
Este esquema de ciudad rural, evita la dispersión de la gente, lo cual hace tan difícil el poderles dar los servicios médicos, entre otros, pues viviendo cada uno por su lado es muy difícil que todos tengan acceso a un médico, además no hay que olvidar que esa situación aún impera en algunos lugares, donde tienen que caminar horas para poder ser atendido por un doctor.
Ahora sí que la unión hace la fuerza, pues al juntarse estas familias que vivían en lugares diferentes, lograron que el gobierno del estado les brindara los servicios necesarios.
Ojala que se logre inaugurar las ciudades rurales que se tenía proyectado para este sexenio, pues son cientos de familias que serían beneficiadas con todos los servicios que se les otorga, pero sobre todo ya no habría niños caminando horas para poder acudir a una escuela, o mujeres haciendo malabares para llegar al doctor.
BASE DE DATOS…-
La semana pasada se les dio certeza jurídica a los locatarios de Los Ancianos, ahora nadie los podrá quitar sus lugar de trabajo.
Ser locatario es una buena inversión, pues un establecimiento en un mercado, como el del centro, el "Juan Sabines", puede llegar a cotizarse hasta en un millón de pesos, tan sólo en el área de comida.
Algunos rentan es espacio, por el cual deben pagar hasta 300 pesos diarios al propietario del mismo; así que si alguien se hizo de un espacio en algún mercado, ahora ya tiene un buen patrimonio.***
El apoyo a los migrantes ha sido fuerte, pues a 2 años de haberse creado la Fiscalía Especializada en Delitos en Contra de Inmigrantes, se han iniciado 543 averiguaciones, lo anterior generó el desmantelamiento de las bandas delictivas que operaban en la ruta de la Costa y se ha desincentivado el establecimiento de bandas del crimen organizado que ven en el migrante un negocio.***
Y hablando de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, que preside, Enrique Méndez Rojas,la cual ha logrado disminuir la incidencia delictiva en contra de los migrantes, podría aspirar a ser el nuevo titular del Instituto Nacional de Migración, pues es una persona muy enterada del tema, ha dado cumplimiento a la política de Juan Sabines de hacer de Chiapas una frontera amiga para los migrantes que radican y transitan por la entidad.***
La senadora María Elena Orantes, interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado, por el robo del cual fue objeto de documentación oficial y otras cosas de su oficina de Enlace ubicada en Los Laureles.***
La vía Tuxtla-Las Choapas, nuevamente la están reparando o más bien nunca ha quedado bien, ahora ya se licitaron los primeros cuatro de seis tramos que presentan afectaciones.
Esta carretera, siempre tiene un pero, y con estas lluvias, como era de esperar se deterioro un poco más, ojala algún día quede bien de una buena vez por todas.***

ramirezirma77@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario