jueves, 28 de enero de 2010

Opinión

CHISPERO POLITICO
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.



EL DESTINO DE VILLA CRISOL Y SU READAPTACION DE MENORES
Una de las áreas que está atendida a medias, es la cuestión de los menores que han cometido conductas antisociales. Al menos en Chiapas, el rubro de esos muchachos, está desacatado de acuerdo a lo que establece la Constitución General de la República y lo que aquí se hace. Si usted amigo lector tuviera la oportunidad de verificar el contenido del citado precepto legal, se encontraría que hay en Villa Crisol o mejor conocido como Rochester, menores de 14 y mayores de 12 años privados de su libertad en aquel mal llamado centro de rehabilitación para adolescentes. En este respecto el 18 constitucional en su sexto párrafo dice literalmente “El internamiento se utilizará solo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de catorce años de edad, por la comisión de conductas antisociales calificadas como graves”. Pero no es así, en Chiapas, están internados en Villa Crisol, las personas que no tienen dinero para pagar los oficios de un abogado que pueda impugnar el desacato de las autoridades, pues en ese lugar, claro, encontrará usted a jovencitos que se encuentran recluidos por haberse robado una torta o alguna cosa en las tiendas comerciales de la capital del Estado; otros están por situaciones meramente sencillas y que deberían ser entregados para su rehabilitación junto con su familia. Lamentablemente no es así y con las reformas que se dieron al artículo 18, muchos debieron haber abandonado ese lugar deprimente, donde los internos en vez de rehabilitarse pareciera que se sofistican o especializan en los conocimientos del crimen; son centros de reinserción social en pequeño donde a los menores no les dan una preparación para el trabajo y deberían todos los recluidos, continuar con sus estudios, pero pareciera que de esos menores, que el día de mañana serán posiblemente, delincuentes en potencia, nadie se acuerda. A los internos, según manifiestan algunos padres de familia, son tratados con desprecio y se carece de psicólogos profesionales y trabajadores sociales que tengan deseos de rehabilitarlos hacia el mundo social y la vida productiva; lo menos que se quiere hacer en ese lugar es trabajar con esos chicos que sienten un rechazo y profundo desprecio por las autoridades. Por ello, habría que tener mucho cuidado, pues han sido varias las veces que se han fugado masivamente y se tiene conocimiento que hay tráfico de influencias en dicho lugar, pues muchos habitantes de Berriozábal afirman que varios de los internos, pueden verse deambular por las calles de aquel lugar durante las horas de la tarde sin la vigilancia necesaria.

INTRANSITABLES CALLES DE COLONIAS POPULARES DE LA CAPITAL DE CHIAPAS
Bajo el argumento de que “estamos haciendo reparaciones de calles”, el alcalde de la ciudad capital de Chiapas, Jaime Valls Esponda, ha hecho intransitables las calles de varias colonias populares de Tuxtla Gutiérrez. Cientos de vehículos han sido arruinados en su sistema de suspensión y carrocerías, rótulas o muelles y entre otras partes de las unidades motorizadas, debido a que el “señor” alcalde, de manera tendenciosa y posiblemente para molestar la calma y la paciencia de los ciudadanos, lo único que hace es construir dos o tres metros precisamente en el cruce de calles y avenidas estratégicas y eso hace que la circulación vehicular quede casi totalmente interrumpidas, actitud que mantiene con un malestar generalizado a los habitantes de varias colonias donde se está haciendo, remedos de obras publicas. El caso más desastroso es en la colonia Bienestar Social donde tiene ya más de un año que se empezó a despegar el pavimento arruinado y es la fecha que ni grava ni cemento es arrojado sobre los hoyancos que se encuentran sin ningún aviso preventivo que impida que muchos conductores que no son originarios de la capital, han sufrido serios desperfectos. Las molestias son grandes y no precisamente que esté contra las obras sino contra el tortuguismo que el alcalde ha mostrado para reparar los pedacitos de calle que mantiene arruinadas. Cabe mencionar que la colonia Bienestar Social, se mantuvo por cerca de dos años despedazada precisamente el tiempo que llevó a una dizque compañía constructora medio terminar el dren pluvial que se construyó y sumado el año que lleva la inhabilitación de varias calles y avenidas, son muchos los habitantes que después de casi tres años no pueden meter su coche al garaje ni lo pueden acercar a sus domicilios.


DEJA DE FLUIR EL BILLETE VERDE A MEXICO; LAS REMESAS CAEN EN UN 15.74% EN 2009
Ayer el Banco de México anunció que durante el año pasado, las remesas de envío de dólares que hacen nuestros paisanos que se encuentran en la Unión Americana, tuvo una caída temeraria del 15.74%. El dato es lo siguiente: en el 2007, la cifra de dólares que se recibió de USA a México fue del orden de 26, 076 millones de dólares; 2009 los envíos sumaron 21 mil 181 millones de dólares y en 2008 la cifra ascendió a 25 mil 137 millones de dólares. Las causas de la caída del envió de dólares ya se saben de antemano pero las consecuencias que provocan en este México nuestro son feroces. En muchos pueblos principalmente de los Estados de Michoacán, Chiapas, Oaxaca y otros de donde se ha dado la emigración masiva a la Unión Americana, la falta de dinero está provocando estragos en todas aquellas familias que sobreviven con lo que les envían del exterior. Hay pues evidencias de una pobreza extrema que se empieza a acentuar. Familiares de los que se encuentran en Estados Unidos, precisan que allá existen cientos de miles de mexicanos que desde hace varios meses no tienen un empleo y que muchos sobreviven del apoyo que brindas los que todavía tienen míseros ingresos por sus labores. Sin embargo, muchos confían en que próximamente consigan un empleo y con ello los envíos del billete verde se normalice y provoque la calma y aleje la miseria que se vive en aquellos lugares.

¿A TRES PESOS KILO DE TORTILLAS?
Ni la duda cabe, que a menor precio la competencia será encarnizada como lo que sucedió en Pichucalco donde una tortillería que le llamaron los “chuchos” tortilleros, dizque organizados “pirata” estuvo o está dando el kilogramo a 3 y 4 pesos. Los habitantes de aquel lugar expresaron su congratulación con el dueño de la tortillerías y se sabe que los tortilleros organizados, ese día no vendieron casi nada y todo el producto les quedó, lo que conllevó a que el líder de esos medrosos, ordenara a sus secuaces a que se paralizaran las tortillerías hasta que las autoridades intervinieran y regulara el precio a como ellos lo estaban dando, o sea, a 12 pesos. Deplano que todos esos oligopolios que el mismo gobierno ha creado, son realmente hambreadores del pueblo, pues donde son ellos, los tenderos y transportistas, entre otros, hacen lo que quieren bajo la mirada discreta y sumisa de las autoridades. Hasta ayer no se sabía el destino del tortillero que estaba dando barato el producto, el caso es que la gente, sobre todo la pobre, aprovechó a comprar sus tortillas a precios muy económicos. El caso es que en México, todos los comerciantes no están dispuestos a soportar una competencia, no están diseñados para ello y rápido provocan escándalos y de otra forma provocan que el baratero sea enjuiciado.

CUIDADO CON LOS CUERNOS NUPCIALES
Se está jugando una partida de cartas en el Casino cuando un hombre entra corriendo y le grita a uno de los jugadores:
- ¡Juan, corre, que tu mujer se está acostando con otro!
Juan se levanta corriendo y a los diez minutos vuelve y dice:
- "¡Jo!, me habías asustado, es el mismo de siempre".

Bueno, luego nos estaremos chateando pero en otra edición. Léame en: chisperopilitico.blogspot.com y escríbame en angelcarrillob@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario