jueves, 28 de enero de 2010

Chiapas

Reconoce PNUD y OIT avances en Chiapas en trabajo a favor de la mujer


- En Chiapas se han dado pasos gigantes en equidad de género, dice directora del DIF- Nacional


Chiapas recibió a la representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para la presentación del Informe “Trabajo y Familia: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social”, que hace recomendaciones claras para modernizar los esquemas de trabajo, de acuerdo a la conformación de las familias, que muchas veces está encabezada por mujeres jefas de hogar.
Ambas agencias de la ONU reconocieron el avance logrado en Chiapas en materia de respeto a los derechos de las mujeres.
El gobernador Juan Sabines Guerrero expresó que el trabajo de la OIT, como de otras agencias de la ONU, sirven de guía para el trabajo de política social e impulso para la modernización del marco jurídico, sobre todo en beneficio de la equidad de género, que es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que en Chiapas tienen rango constitucional.
- La asesora en género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Panamá, Neus Bernabeu, explicó que las agencias de la ONU acompañan este esfuerzo del Gobierno del Estado en diferentes acciones.
- “Realmente dice mucho del interés que tienen de promover el tema de igualdad de género y conciliación con corresponsabilidad social”, expresó.
- “Queremos reconocer en primer lugar el alto compromiso que tiene el estado de Chiapas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y muy concretamente en materia de igualdad de género, compromiso que el PNUD lleva acompañando desde el 2009”, sostuvo Neus Bernabeu.
- La experta en género del PNUD explicó que la colaboración de esta agencia consiste en 4 componentes que son:
o Armonización legislativa de los códigos penal y civil.
o La elaboración de un manual de transversalización de género.
o El sistema de indicadores de género.
o El protocolo integral de acción que servirá para el diseño del Programa Estatal de la Violencia; lo que fortalecerá las capacidades para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Chiapas.
Por su parte el gobernador Juan Sabines Guerrero indicó que Chiapas decidió adecuar las políticas públicas de su administración y alinearlas a los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, con lo que el estado tomó un nuevo rumbo al establecer una agenda de trabajo con la mayoría de las agencias de la ONU en México, en los que uno de los temas prioritarios son la equidad de género y el empoderamiento de la mujer.
“Chiapas es el estado que tiene el reto más difícil para poder lograr esos objetivos antes del 2015, objetivos basados en la realidad humana, objetivos basados en la persona, a diferencia de otros parámetros de pobreza… hay diversos indicadores pero uno está especialmente al tema de la mujer, al tema del respeto a los derechos de la mujer, al tema del empoderamiento de la mujer y es el compromiso que asume Chiapas desde un principio porque nuestra realidad es diferente a la de otros lugares”.
Precisamente la directora del DIF Nacional, Cecilia Lavarreche, también reconoció el esfuerzo que la entidad realiza en la materia. “Es un estado en el que me consta que se han dado pasos gigantes en materia de equidad de género, aunque estoy también convencida de que esto es algo que todavía tiene mucho que avanzar”.
La realidad de Chiapas es una de las más complejas del país, por ello la decisión de transformar esta realidad se basa en la asesoría de los expertos de la ONU mediante los cuales se definieron cinco ejes básicos:
1. Hacer válidos los derechos de la mujer a través de un nuevo marco legal y la creación de instrumentos jurídicos, como:
a. Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Chiapas
b. Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el estado de Chiapas.
c. Se elimina la palabra “ilegal” de las leyes.
d. Fiscalía de la Defensa de los Derechos de la Mujer con rango constitucional.
e. La Procuraduría de la Defensa de la Mujer cuenta con procuradores en cada municipio, la mayoría de quienes están en estos cargos son mujeres.
f. Se creó el Observatorio de Violencia de Género, una iniciativa de la sociedad civil, que apoya el gobierno para tener mejores elementos informativos de la realidad de la equidad de género en Chiapas.
2. La salud que incluye la construcción de clínicas y obras hidráulicas.
a. Es un tema de equidad de género, porque es la mujer quien carga el agua en aquellas comunidades que no tienen el servicio.
b. Clínicas para la Mujer, que sobre todo se dedican al diagnóstico de enfermedades propias de las mujeres.
3. El educativo, con becas para madres solas y el programa Todos y Todas a la Escuela.
a. Sólo en 2009 se logró que más de 30 mil niños que no asistían a la escuela, ahora lo hagan gracias a la aplicación exitosa del programa “Todos los Niños a la Escuela”.
b. En tanto que la mayor deserción escolar se da entre alumnos que salen de la primaria y no cursan la secundaria, se creó el programa de becas para Madres Solas con Hijos Inscritos en Secundarias Públicas.
c. Chiapas cuenta, desde 2009, con un esquema de educación media superior en cada uno de los 118 municipios de la entidad.
4. El económico, que se basa en programas como el Banmujer y el Motor para la Economía Familiar.
5. El político, mediante diversas reformas legales como la que marca la obligación del Gobierno del Estado a tener un máximo del 70 por ciento de personas de un sólo género en puestos públicos de primer nivel y la reciente reforma que obliga a los partidos políticos a postular un 50 por ciento de mujeres como candidatas a puestos de elección popular.
“Chiapas tiene una realidad difícil de enfrentar en torno a los derechos de la mujer y por eso teníamos que actuar de forma enérgica, y no quedarnos de brazos cruzados y trasladar a Chiapas en su marco jurídico, en sus acciones, en sus programas para poder transformar la realidad chiapaneca”, explicó el gobernador del pueblo de Chiapas.
En este sentido y teniendo como marco la presentación de este informe sobre Trabajo y Familia elaborado por el PNUD y la OIT, la invitación de ambas agencias de la ONU consiste en que todos los sectores sociales participen en las acciones para lograr en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Neus Bernabeu, asesora en género del PNUD-Panamá, sostuvo: “Quisiéramos animarles a promover este tipo de iniciativas en el estado de Chiapas, de tener un rol más activo como estado pero también a todo el empresariado que nos está acompañando hoy, a todas las fuerzas de la sociedad, para que tengan un rol activo porque si realmente tenemos un compromiso a nivel constitucional para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y este es un tema central para poder lograrlo”.
A esta presentación acudieron miembros del cuerpo diplomático de El salvador, Guatemala y Honduras, además de legisladores federales, locales, presidentes municipales y funcionarios de las diversas agencias de la ONU en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario