lunes, 25 de enero de 2010

Destina Chiapas 3 mdp para prevención de adicciones
· Clausuran XV Semana Nacional de Información “Compartiendo esfuerzos” con AA.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En este 2010, el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Salud invertirá alrededor de tres millones de pesos en la prevención de adicciones, así lo dio a conocer Carlos Enrique Escamilla Brugmann, coordinador estatal de Salud Mental y Adicciones, en el marco de la clausura de la XV Semana Nacional de Información “Compartiendo esfuerzos” con AA (Alcohólicos Anónimos).
Escamilla Brugmann señaló que del 18 al 22 de enero se llevó a cabo una intensiva jornada de información tanto en el sector público como privado, donde miembros de la comunidad AA transmitieron el mensaje a aquellas personas que aún padecen la enfermedad del alcoholismo y sufren las consecuencias del consumo excesivo.
“Uno de cada cinco ingresos a las salas de urgencia se debe precisamente al consumo de alcohol, por lo tanto es muy importante para la Secretaría de Salud colaborar con la organización de Alcohólicos Anónimos, para tratar de atender este problema de salud pública”, aseveró.
El coordinador de Salud Mental y Adicciones mencionó que la Secretaría de Salud realiza intervenciones preventivas en las escuelas, donde identifica a los jóvenes en riesgo y les brinda orientación o terapias breves; mientras que a las personas que han estado internadas se les ofrece un tratamiento de prevención de recaída o se les canaliza a albergues o clínicas.
Asimismo, agregó, la dependencia estatal cuenta con Unidades Médicas de Atención Primaria en Adicciones en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, donde también se ofrece orientación y consejería con enfoque preventivo.
Por su parte, el delegado de la Conferencia Mexicana del Área Chiapas-Centro de AA comentó que los resultados de la XV Semana Nacional de Información se podrán dar a conocer a más tardar en el mes de marzo, cuando se tenga el concentrado del número de personas que fueron informadas sobre la enfermedad del alcoholismo.
Asistieron al acto oficial de clausura Ricardo López Vázquez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria I de Tuxtla Gutiérrez, José Antonio Chiñas Vaquerizo, director de los Centros de Integración Juvenil, así como representantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Secretaría de Educación, IEA, Consejo de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, entre otras instancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario