lunes, 25 de enero de 2010

Nacional


Crecimiento económico en 2010 podría superar el 5%

En su reporte semanal, el CEESP, organismo del CCE, asegura que las bases para el crecimiento económico se fortalecen por lo que pronostican que el alza podría ser mayor a la estimada para 2010, incluso con tasas superiores al 5%

Las bases que pueden estimular la actividad económica en México se afianzan de forma que el crecimiento podría ser mayor al estimado y no sería extraño ver este año tasas cercanas, o incluso superiores, al 5.0 por ciento.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) considera que para que lo anterior ocurra es indispensable contar con un entorno en el que las empresas y las familias tengan la confianza de que podrán desarrollarse eficientemente.
Para ello es indispensable que las reformas se concreten lo antes posible; ejercer la mayor parte del gasto en la primera parte de 2010; y un cambio en las expectativas para que los flujos del exterior aumenten este año.
La conjunción de estos aspectos puede generar el entorno necesario para que la economía crezca más de lo esperado y para que también se sienten las bases de un desempeño mucho más favorable en el mediano y largo plazos, argumenta.
Resultados recientes en algunos de los principales indicadores económicos del país confirman un repunte importante en la actividad económica en los últimos meses de 2009, lo que ha contribuido para que las expectativas de crecimiento en 2010 se ajusten cada vez más al alza.
En la actualidad, los pronósticos de los especialistas ya anticipan que el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer este año por arriba de 3.0 por ciento, refiere en su reporte semanal «Análisis Económico Ejecutivo».
El organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señala que el aumento de casi 23 por ciento en las exportaciones durante diciembre pasado y la importante baja en la tasa de desocupación, son señales de que la economía se fortalece.
Algunos analistas ya modificaron sus expectativas y esperan un avance de 4.0 por ciento, pero de presentarse mejores condiciones «no sería extraño que en 2010 se pudiesen ver tasas cercanas, o incluso superiores, a 5.0 por ciento».
Para que ello se alcance, continúa el CEESP, es indispensable que las reformas se logren lo antes posible, con el objeto de que su impacto en la evolución de la actividad productiva sea mayor.
También es importante que el gasto de inversión se concrete en mayor proporción durante la primera parte del año para que, de igual forma, su efecto en la actividad productiva sea mucho más importante.
Además, el cambio en las expectativas es un factor relevante para que los flujos de recursos del exterior aumenten. De hecho, la imagen de México sigue siendo buena, como lo confirman anuncios de diversas empresas de canalizar importantes cantidades de recursos en 2010, destaca el reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario