lunes, 25 de enero de 2010

Estatal





Desalojan de manera
pacífica predios invadidos
en Montes Azules
- Se avanza en frenar afectación al pulmón ambiental más importante de México


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En pleno respeto al Protocolo de Desalojo y luego de desahogar todas las instancias de diálogo correspondientes, en las últimas horas elementos de la Policía Especializada de la PGJE, SSyPC, PGR, PROFEPA y CONANP, con la presencia en todo momento de representantes de Derechos Humanos, procedieron al desalojo pacífico de los predios conocidos como “El Semental” y “San Pedro Guanil”, ubicados en la reserva de la Biosfera de Montes Azules, los cuales permanecieron invadidos por alrededor de 15 años, provocando un deterioro al patrimonio ecológico de los chiapanecos.

A través de la denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), integrantes del Comisariado de los bienes comunales de la zona Lacandona señalaron a un grupo de familias de deforestar cientos de hectáreas de esta región.

Dichos asentamientos irregulares han provocado el deterioro del pulmón ecológico más importante de México y uno de los más importantes de América y el mundo.

Dentro de las Reservas de Montes Azules originalmente se contaba con 43 asentamientos irregulares, de los cuales algunos ya fueron reubicados o indemnizados y otros se encuentran en proceso de atención por parte de la Delegación de la Reforma Agraria.
Actualmente existen nuevos asentamientos irregulares y desmontes para cambios de uso de suelo en los terrenos forestales de la zona Lacandona, dentro de los que se encuentran los poblados irregulares Nuevo San Gregorio, Nuevo Salvador Allende, Nuevo San Pedro, Poblado Laguna El Suspiro, Ojo de Agua El Progreso y San Jacinto Lacanjá.
En este sentido y como establece el artículo 3° del decreto del Protocolo de Desalojos, publicado el 29 de octubre del 2008, se agotaron las mesas de diálogo con los grupos invasores, quienes persistieron en la negativa a desalojar de manera voluntaria.

Por tanto, en las últimas horas los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Procuraduría General de la República, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, desalojaron, en un primer momento, el predio “El Semental” con 500 hectáreas invadidas, ubicado entre las poblaciones de San Antonio Escobar y Chamizal, en el municipio de Ocosingo.

En esta zona, fueron construidas casas de madera y corrales, producto de la deforestación de miles de árboles de diversas especies que cedieron su espacio a la agricultura y cría de ganado.

Ante la devastación de la cual ha sido objeto esta importante región de Chiapas, el 30 de enero del 2006 integrantes del comisariado de los bienes comunales de la zona Lacandona denunciaron el delito de despojo del predio “El Semental”, lo que dio inicio a la indagatoria número 77/CAJ-74/2006.

El predio, ahora desalojado, será entregado a las autoridades de los bienes comunales, que a su vez lo entregarán a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
En un segundo operativo interinstitucional, se procedió al desalojo del predio “San Pedro Guanil” con 200 hectáreas invadidas, ubicado entre las poblaciones de San Antonio Escobar y Chamizal, en el municipio de Ocosingo.

Ahí, fueron detenidos Manuel Aguilar Cruz y Manuel Aguilar Silvano, siendo trasladados a la Fiscalía de Distrito Selva con sede en el municipio de Palenque, donde rinden declaración ante el Ministerio Público correspondiente, en relación a las investigaciones por los delitos de Despojo y Delitos Ambientales.

Además, fueron asegurados 1 rifle AK47 transformado a calibre .22; 1 rifle calibre .22 de varilla de 16 tiros; 1 caja con 28 cartuchos útiles calibre .22; dos motosierras; y tres radios de comunicación banda civil con antena.

En ambos operativos, estuvieron presentes en todo momento representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, Protección Civil y personal médico, y del sector ambiental federal, este último en plena coadyuvancia del Ministerio Público, tanto de la federación como del orden común.

Los menores y las mujeres que habitaban en los poblados reciben atención alimentaria, hospedaje, medicinas, entre otros servicios, en el albergue regional del Sistema DIF, en el municipio de Palenque.

Asimismo, se pondrá en marcha el Programa de Restauración Ecológica y Recuperación de Predio para Áreas Naturales Protegidas, con el objetivo de reforestar las áreas invadidas y preservar la inigualable riqueza de este lugar.
Destaca, además, que como parte de las mesas de diálogo instaladas con anterioridad con las familias que poblaron ambos predios, 18 de ellas optaron por el desalojo voluntario, siendo beneficiadas con un pago compensatorio que les permitirá tener acceso a una vivienda digna. Beneficio que no podrán alcanzar quienes persistieron en la negativa del desalojo voluntario.
La Reserva de la Biósfera Montes Azules, enclavada en la mística Selva Lacandona, pulmón ecológico del mundo, alberga a cerca de 500 especies de plantas vasculares. De ellas al menos 23 se encuentran bajo el riesgo de amenaza, endémicas o en peligro de extinción.

Su riqueza comprende la selva alta perennifolia, selva mediana perennifolia de canacoite, bosque de pino-encino, bosque mesófilo de montaña, bosque ripario, jimbales y sabanas.

Cabe destacar que, el Gobierno del Estado es garante de la paz y el respeto al orden jurídico, que permite la convivencia y desarrollo de la sociedad; en tanto, en cumplimiento y observancia de la ley, ha procurado evitar las invasiones de tierras, en cualquiera de sus formas, mediante el diálogo y la negociación, al ser agotadas estas vías, se procede al uso legitimo de la fuerza del Estado, para restituir a los propietarios en el goce de sus derechos.

De esta forma, se atienden también los tratados internacionales vigentes en materia de respeto de los derechos humanos; previendo la protección de las personas y los bienes muebles; así como garantizando las condiciones del lugar en donde se ubicarán a los desalojados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario